Candelaria

Candelaria difunde un programa para seguir la ceremonia guanche

La ceremonia guanche contará este año con más sillas (1.000) para ser seguida de cerca. Sheila Torres
La ceremonia guanche contará este año con más sillas (1.000) para ser seguida de cerca. Sheila Torres

Dentro de las Fiestas de la Patrona de Canarias, este lunes tendrá lugar una de las citas con la tradición más arraigada de nuestra tierra, la representación del hallazgo de la Virgen de Candelaria por parte del colectivo Guanches de Candelaria, que se remonta a más de 200 años de antigüedad.

El acto contará con la narración de José Luis de Madariaga, quien pondrá voz al texto del guion elaborado por el cronista oficial de la Villa, Octavio Rodríguez, basado en el relato sobre la aparición de la Virgen de fray Alonso de Espinosa, publicado a fines del siglo XVI. Este año, además, la representación será presentada por María del Pino Fuentes.

La Ceremonia Guanche cuenta como pilar fundamental con el colectivo Guanches de Candelaria, que año tras año lleva a cabo esta labor desinteresada suponiendo un gran impulso al conocimiento de la cultura popular canaria y del pueblo guanche, lo que les llevó a obtener en 2008 la Medalla de Oro de La Villa.

Candelaria recibe estos días a miles de “romeros” que se acercan hasta su Patrona. Con el objetivo de realzar esta actividad, y que los presentes puedan disfrutar de la cita anual con la historia, se ampliará el número de sillas -1.000- que se situarán en torno a la arena sobre la que se llevará a cabo la Ofrenda, según señala el concejal de Cultura, Manuel González.

La Televisión Canaria emitirá en directo la Representación del Hallazgo, a partir de las 19.55 horas. Otra de las novedades de esta edición es el programa de mano de la Ceremonia Guanche, que será dado a conocer esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto de presentación contará con la presencia de Octavio Rodríguez, cronista oficial de la Villa; José Antonio Ramos Arteaga, profesor de la Universidad de La Laguna, y Elías Torres, investigador genealógico del municipio, quienes disertarán sobre la Ceremonia Guanche de Candelaria. A su término, la presentación se cerrará con la actuación de la Coral Municipal.

Más noticias
Una caña de cerveza por una ‘caña de colillas’, para limpiar las playas de Candelaria

El Cabildo comunicó ayer que destinará más de 400 personas para garantizar la seguridad de los peregrinos que se desplacen hasta Candelaria durante los días 14 y 15, ya que la afluencia a la tradicional peregrinación estiman que pueda ser de 150.000 personas.

De esta forma, el Cabildo da apoyo al plan de Autoprotección del municipio de Candelaria, según indicó ayer el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el técnico del área de Seguridad, Alejandro Trujillo.

Además, el Cabildo ha recordado que está prohibido el tránsito de peregrinos por la autopista TF-1, vía que estará vigilada por efectivos de la Guardia Civil, mientras que la peregrinación se podrá realizar por las rutas tradicionales como el Camino Viejo (Pasacola), Camino de la Carretera General del Sur, Camino de la cumbre de Güímar y Arafo y Camino de Las Candelas, según informó la institución insular.

TE PUEDE INTERESAR