venezuela

CC denuncia las “constantes” violaciones a los derechos humanos en Venezuela

"Venezuela es la octava isla, un país de acogida de canarios y en el que todos tenemos familia y seres queridos que debemos arropar, apoyar y luchar por sus derechos", recordó
Francisco Linares, alcalde de La Orotava y candidato a secretario general de CC en Tenerife
Francisco Linares, alcalde de La Orotava y candidato a secretario general de CC en Tenerife
Francisco Linares, alcalde de La Orotava. / FRAN PALLERO

El secretario general de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, ha denunciado las “constantes” violaciones a los derechos humanos que se están produciendo cada día en Venezuela y ha alertado sobre la “angustiosa” situación que están viviendo alcaldes que han mostrado su pensamiento contrario al gobierno venezolano.

Francisco Linares ha indicado en un comunicado que en el día de ayer recibieron una carta del mandatario de El Hatillo, David Smolansky, donde se afirmaba que los alcaldes contrarios al Gobierno de Maduro “están sufriendo persecución, destituciones y encarcelamientos”.

Linares se ha querido hacer eco de la súplica de David Smolansky para buscar el apoyo de la comunidad internacional y se pronuncien contra los “atropellos” a dichos derechos elementales, como afirma el propio Smolansky en su misiva, quien alerta de su inmediata destitución y encarcelamiento, según las numerosas amenazas que ha recibido desde hace tres años.

Concreta, además, que hoy debe de comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia en Audiencia Pública, saltándose la protección que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ofreció en enero de este año, cuando dictó medidas cautelares en su favor. Para Linares, “su comparecencia supone un instrumento para perseguir y amedrentar a quienes denuncian las tropelías del gobierno venezolano”.

El secretario general insular de CC recuerda que la persecución de alcaldes contrarios al régimen de Nicolás Maduro “se ha convertido en una práctica constante en el país hermano como ha ocurrido con Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Delson Guarate, Warner Ramírez, Lumay Barreto, Gustavo Marcano, Alfredo Ramos, Carlos García y Ramón Muchacho, quienes han sido apartados inconstitucional e ilegalmente de sus cargos”.

Francisco Linares hace así un llamamiento para denunciar públicamente y buscar apoyos contra estas “constantes tropelías” que, dice, “minan la pacífica convivencia que todos queremos y deseamos para el país hermano, cuya situación nos duele y ya es insostenible”.

Al mismo tiempo, recomienda la unidad de las instituciones tinerfeñas en hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga en exigir el cumplimiento de los derechos humanos y los valores democráticos “claramente conculcados” en estos momentos.

“Venezuela es la octava isla, un país de acogida de canarios y en el que todos tenemos familia y seres queridos que debemos arropar, apoyar y luchar por sus derechos”, recordó.

TE PUEDE INTERESAR