política

“CC gobierna en minoría y debe desterrar la amenaza y el chantaje al PP”

Asier Antona (PP) defiende que “hay que oír a todos los científicos” para ver la relación entre microalgas y aguas residuales
ASIER ANTONA
ASIER ANTONA
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente del PP canario, Asier Antona, ha invitado a CC a “desterrar la amenaza y el chantaje” a los populares, como ha ocurrido al vincular los nacionalistas la moción de censura en Icod de los Vinos con su estrategia en las Cortes. Para el líder regional del PP, CC aún no ha tomado conciencia del “nuevo panorama político en Canarias”, mientras que, a su juicio, su partido en el ámbito nacional sí, “pues cuando se gobierna en minoría se tiene que hacer un sobresfuerzo con todos los grupos parlamentarios”.

Así lo manifestó el también diputado regional del PP en la sección dominical de DIARIO DE AVISOS La entrevista, en la que mostró su convicción de que CC no va a tomar represalias a escala estatal por perder la Alcaldía en Icod, pues, desde su punto de vista, “sería un suicidio político” para la formación nacionalista. Y subrayó que el “único compromiso” con CC es la llamada agenda canaria pactada para la investidura presidencial de Mariano Rajoy.

También dejó claro el dirigente popular que su partido en Canarias “tiene toda la libertad del mundo y toda la autonomía para llegar a acuerdos y consensos con otros grupos parlamentarios” si se trata de iniciativas “de interés general y buenas para Canarias”.

Sobre el fenómeno de las microalgas que han manchado de marrón este verano las costas de varias islas, sobre todo en Tenerife y La Palma, Antona ha dado un suspenso a cómo lo ha afrontado el Gobierno canario, cuya gestión de este asunto tacha de “patética”. “No se resuelve este problema con mutismo, mandando a callar a todo el mundo, sino desde la información veraz, la coordinación de las instituciones y generando confianza en los ciudadanos”, algo que, según percibe el dirigente del PP, “no ha hecho el Gobierno canario”. Cree además Antona que para conocer si las aguas residuales vertidas al mar sin depurar pueden haber incidido en esta proliferación de cianobacterias de la especie Trichodesmium erythraeum “tenemos que escuchar a todos los científicos”.

Sobre la situación “precaria” que vive la Radio Televisión Canaria (RTVC), Asier Antona anunció que en septiembre, al regreso de las vacaciones, “el PP se va a poner al frente” para resolver la “asignatura pendiente” de renovar el Consejo Rector y modificar la vigente ley de este ente público o incluso elaborar una nueva. “Somos los grupos parlamentarios los responsables de esta situación”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR