santa cruz

Centros comerciales y playas, los refugios del calor en Santa Cruz

Las sofocantes temperaturas de más de 30 grados, la alta humedad y la espesa calima empujan a la población a buscar el fresco del mar y del aire acondicionado
Vista de la playa de Las Teresitas, ayer. FRAN PALLERO

Las sofocantes temperaturas de más de 30 grados, la alta humedad y la espesa calima están provocando que playas y centros comerciales se conviertan en los perfectos refugios donde tratar de pasar un poco al fresco la nueva ola de calor que, desde el pasado domingo, azota al Archipiélago y con especial virulencia a las islas más orientales, donde las temperaturas han llegado a superar ya los 40 grados.

En Tenerife, la capital santacrucera se despertó ayer con una densa calima, que recordaba a una espesa niebla, y con unas altas temperaturas poco habituales a esas horas y que fueron intensificándose según transcurría el día.

Con estas condiciones meteorológicas, pocos son los que se atrevían a pasear por las calles de la ciudad, y menos en las horas centrales del día, y la mayoría buscó refugio en las playas y centros comerciales, con la promesa del fresco del mar y el aire acondicionado. Así, los más afortunados pudieron refrescarse en alguna de las playas de la capital, como la de Las Teresitas, que, aunque no registraba el lleno total y habitual de los fines de semana de verano, sí que contó con un buen número de usuarios que buscaron en el mar el alivio para las altas temperaturas que golpeaban la ciudad.
Casi fueron más los que optaron por refugiarse en alguno de los múltiples centros comerciales del área metropolitana y pasar el día de compras o simplemente paseando al fresco de la sombra y el aire acondicionado.

El aire acondicionado animó a muchos a ir a los centros comerciales. F. P.

Dos tratamientos contra el calor que, seguramente, irán ganando aún más adeptos en los próximos días, ya que la previsión es que esta nueva ola de calor se va a mantener hasta mañana miércoles, cuando comenzará remitir, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Medianías, lo peor

Sin embargo, a pesar del calor sofocante ayer en la capital, en Tenerife la peor parte se la han llevado las medianía y zonas altas, donde las previsiones marcan que las temperaturas podrán llegar a máximas de 34 a 40 grados.

Sistema CALIOPE

La calima provoca mala calidad del aire en Tenerife durante estos días

La calidad del aire está siendo muy mala o mala durante estos días con la nueva ola de calor en prácticamente todo el territorio de Tenerife y Gran Canaria, debido fundamentalmente a la calima.
En concreto, en Tenerife solo en el extremo más noroccidental de la cordillera de Anaga será buena la calidad del aire, mientras que será moderada o deficiente en el resto del macizo. Así lo señala el sistema de predicción Caliope, al que se accede en la web de Calidad del Aire del Gobierno de Canarias.

Mientras, en El Hierro, La Gomera y La Palma será también bueno el aire que respirarán sus habitantes, aunque en estas últimas islas habrá calidad del aire moderada en torno a sus capitales (en el caso palmero, por dióxido de nitrógeno), y lo mismo ocurrirá, de forma predominante, en las islas orientales. Por dióxido de nitrógeno también es moderada la calidad del aire en la franja desde Santa Cruz de Tenerife a Adeje, y deficiente por este gas en el entorno de Candelaria.

TE PUEDE INTERESAR