la orotava

Cinco árboles de la calle Calvario están heridos y deben sustituirse

El Ayuntamiento procedió a acotar la zona y prohibió el tránsito de personas y vehículos por este tramo de vía porque suponía un peligro

La comisión Informativa de Servicios Generales se reunió con urgencia el lunes para valorar la situación del conjunto de árboles que se encuentra en la calle Calvario, en el tramo que abarca el lado sur de la Franchy Alfaro, ya que a finales de la pasada semana se detectó por parte de la actual empresa concesionaria que éstos presentan muy mal estado de salud y eran un peligro para la seguridad de las personas. Por tal motivo, se procedió a acotar la zona para un estudio más detallado y prohibir el tránsito de personas y vehículos por este tramo de vía en la calle Calvario.

El edil delegado del área, Felipe David Benítez, explica que hasta la fecha no se tenía conocimiento de esta problemática, ya que la anterior empresa que llevaba el servicio “no pasó informe alguno en el que se detallara que estaban en mal estado y necesitaban de una urgente actuación”. De hecho, las heridas que presentan, en la mayoría de los casos son muy profundas, se produjeron desde hace muchos años atrás y con el tiempo se han agravado. Además, el agua de la lluvia se ha ido penetrando y se ha quedado dentro, pudriendo más los troncos desde su interior.

El informe del técnico municipal recoge que “las oquedades son de grandes dimensiones ocasionadas por podredumbre de la madera en numerosas zonas de sus troncos y ramas que condicionan gravemente la estabilidad de los mismos, existiendo la probabilidad de fractura espontánea como ya ha ocurrido”. En algunos casos, las oquedades recorren completamente el diámetro de ramas de gran porte, y en otros presentan una comunicación interna en sentido diagonal a diferentes cotas.

Estas oquedades superan en algunos casos los tres metros de longitud, y algunas se extienden por debajo del nivel del pavimento de la acera y alcanza el sistema radicular del ejemplar, lo que genera un riesgo de inestabilidad extremo.

TE PUEDE INTERESAR