política

Clavijo brinda en el Líbano por “algo tan bonito como la paz”

El presidente del Gobierno de Canarias reconoce sobre el terreno el trabajo de la BRILIB XXVII, compuesta por soldados de las Islas, que vela por la resolución 1.701 de la ONU
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita a la BRILIB XXVII. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita a la BRILIB XXVII. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita a la BRILIB XXVII. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó ayer la “importante labor que están realizando los soldados procedentes de las Islas en los procesos de paz y las operaciones humanitarias que, desde hace décadas, vienen desarrollando en países como Bosnia, Kosovo, Afganistán y Malí”.

Clavijo agradeció, en nombre del “pueblo canario, el sacrificio que están haciendo a miles de kilómetros de sus familias, hijos, hijas, parejas…, por algo tan bonito que es mantener la paz y que el mundo avance en el camino de la paz”.

Fernando Clavijo se desplazó al Líbano para visitar a estos efectivos, que desarrollan una labor profesional en dicho destino en la actualidad. Allí destacó la labor que está haciendo la BRILIB XXVII, conformada en su gran mayoría por la Brigada Canarias XVI, un cuerpo que ha participado en numerosas misiones de paz de la ONU. El presidente equiparó esta labor profesional a la de las ONG en distintas partes del mundo: “La sociedad canaria, en general, ha mostrado su compromiso con la atención de personas que están sufriendo por diferentes circunstancias. Canarios y canarias participan de labores humanitarias tanto a través de ONG como de estamentos gubernamentales, y ese trabajo que realizan con gran entrega no solo trata de mejorar la sociedad en la que se hace, sino que nos enseña a todas las personas que vivimos en el Archipiélago una lección de vida que hay que reconocer”.

El jefe del Ejecutivo regional viajó también el pasado año a la isla de Samos, en Grecia, para no solo trasladar la experiencia de Canarias con respecto a la inmigración, sino también para reconocer la labor que los canarios estaban realizando allí. “La misión de la BRILIB XXVII no es solo militar”, recalcó Clavijo tras pasar una jornada con efectivos del contingente desplazado.

“Además, hacen de nexo con los representantes locales para trasladar las necesidades que tiene la población”. La BRILIB XXVII es la primera brigada en misión en el Líbano formada íntegramente en Canarias y compuesta en el 87% por personas que o bien han nacido o están destinadas en las Islas. En total, son alrededor de 600 efectivos, de los que 34 son mujeres. De ellos, 444 están afincados en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR