microalgas en canarias

Clavijo achaca la crisis de las microalgas a una “campaña de desinformación masiva”

El partido morado cree “insuficientes” las explicaciones políticas y técnicas sobre el fenómeno de las cianobacterias, mientras el presidente las da por buenas y no aprecia “ningún peligro” para la salud
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, llega al Parlamento | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Imagen de archivo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Podemos acusó ayer al Gobierno de Canarias de dar explicaciones “insuficientes y poco esclarecedoras” sobre las consecuencias de las conocidas como microalgas en las costas, un problema que Fernando Clavijo ha encarado con una “nefasta gestión”, según ese partido, para el que dejan mucho que desear las explicaciones de los científicos y técnicos que asesoran al Ejecutivo canario, dadas ayer en rueda de prensa.

En cambio, el presidente del Gobierno canario defendió los argumentos de los técnicos respecto a que no hay evidencias que indiquen que la cianobacteria Trichodesmium erythraeum afecte al ser humano “de una manera nociva o tóxica, y mucho menos que pueda provocar tumores en personas.”

Clavijo opina que lo que ha habido respecto a las microalgas es una “campaña de desinformación masiva” que ha hecho que resulte “complicado” lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Lo afirma el mandatario al que le han llovido críticas de cuatro grupos de la oposición parlamentaria, que han forzado, en una iniciativa conjunta, a que el Gobierno comparezca en la Cámara a explicarse.

Clavijo apeló “al sentido común de la ciudadanía, a la profesionalidad de los medios y a lo que dicen los expertos, dado que ningún funcionario ni ningún experto pondría en peligro la vida de las personas, ni siquiera su profesionalidad o su puesto de trabajo, tomando una decisión que fuera en detrimento de la salud”.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente hizo hincapié en que el informe del Banco Español de Algas, realizado en junio, que alude a efectos cancerígenos de estas cianobacterias, fue “perfectamente aclarado” ayer por el propio técnico que lo firmó, Emilio Soler, por lo que cree que la alarma es “totalmente infundada”, pues “no ha habido ningún tipo de problema ni de peligro para la salud pública”. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quiso también su cuota de protagonismo en la polémica tras la publicación del citado informe, que aseguraba que la “exposición continuada” a las microalgas podría provocar el “desarrollo de tumores primarios de hígado”. En un tuit, Alonso achacó la evidente preocupación de la población por su salud a un supuesto grupo de “desaprensivos que difunden bulos sin rigor, moral, ni ética”, adjuntando las declaraciones que el experto del Banco de Algas se vio obligado a hacer para aclarar que el riesgo de cáncer mencionado en su informe se refería “a experimentos de laboratorios con ratones”. Pero el mensaje de Alonso no cayó muy bien a muchos usuarios en Twitter: unos le recordaron la nefasta información suministrada a la población por las instituciones y otros le reprocharon que haya culpado a las demás administraciones públicas de todos los problemas de las aguas residuales.

“Los vertidos de aguas residuales no tienen nada que ver”

El presidente del Gobierno canario insistió ayer en que los técnicos han afirmado por escrito que las microalgas no tienen “absolutamente nada que ver” con los vertidos de aguas residuales, sino que “simplemente es un fenómeno que se ha venido produciendo en los sesenta, en los noventa, en 2004 y en 2011, y que se da cuando hay calima, falta de viento y la temperatura del agua sube.
“Tú lo puedes decir, sacar a los técnicos para que lo digan, porque yo no soy profesional del tema, pero si salen los políticos, los políticos no sabemos; si salen los técnicos, es que los políticos se esconden, y si salimos los políticos y los técnicos, es que hay una conspiración”, ironizó Clavijo, quien quiso de este modo dar por cerrado este debate científico.

“En democracia debe dimitir quien oculta información de salud pública”

La secretaria de Mundo Rural y Marino de Podemos en Canarias, Maite Ruiz, sostuvo ayer que el Gobierno regional “debería asumir responsabilidades políticas” por cómo ha actuado sobre el problema de las microalgas. A su juicio, los científicos que asesoran al Ejecutivo y que ayer dieron una rueda de prensa “no han podido quitar importancia a la presencia de las cianobacterias” pese a que ese era su propósito, según Podemos. Por todo ello, Podemos reclama que los responsables políticos “den la cara ante este problema, que está generando una auténtica alarma social”. Además, insta a Clavijo a que “aporte todos los informes y estudios sobre este asunto” y le avisa de de que “en cualquier democracia consolidada la ocultación de información sobre la salud pública conllevaría la dimisión de sus responsables”.

TE PUEDE INTERESAR