caso soule

Padrón: “Soy inocente, he sufrido tortura y pensé en el suicidio”

El exseleccionador nacional y exentrenador, entre otros equipos, del CD Tenerife Javier Clemente ha pagado la fianza de 300.000 euros para que el tinerfeño saliera de prisión
Juan Padrón, presidente de la Federación tinerfeña. Andrés Gutiérrez
Juan Padrón, presidente de la Federación tinerfeña. Andrés Gutiérrez

Juan Padrón Morales pisó ayer la calle después de dos semanas interno en la madrileña prisión de Soto del Real. El vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbol (suspendido cautelarmente por el Consejo Superior de Deportes) , que está imputado en la denominada Operación Soule, sobre presunta corrupción en el fútbol español, logró la libertad después de que el exseleccionador nacional y extécnico del CD Tenerife Javier Clemente abonara los 300.000 euros de su fianza.

Padrón compareció ante los medios nada más salir del recinto penitenciario y lo primero que hizo fue agradecer la ayuda prestada por Clemente y denunciar “las torturas” a las que presuntamente fue sometido en los tres primeros días desde su detención, a la vez que confesó haber pensado en quitarse la vida, “porque esto no se lo deseo a nadie”. Padrón, visiblemente afectado y mermado físicamente por los días de reclusión, según recogieron las cámaras de La Sexta, salió de Soto del Real solo, sin nadie que le esperara fuera y dialogó con los medios mientras aguardaba un transporte.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz concedió la libertad bajo fianza al veterano federativo tinerfeño al considerar que no existe riesgo de fuga ni de obstrucción a la investigación por la vía de la ocultación de pruebas, bienes o patrimonio.

Pedraz ordenó la retirada del pasaporte tanto de Padrón como de Ángel María Villar, presidente (también suspendido cautelarmente) de la Federación Española de Fútbol, y de su hijo Gorka, puestos en libertad durante la tarde del pasado martes previo pago de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente.
Juan Padrón insistió en su inocencia y encaminó su defensa ante los medios señalando que esta Operación Soule se debe al “gran montaje” de Miguel Cardenal, el antiguo secretario de Estado para el Deporte, al que calificó como “un desequilibrado mental que nos ha llevado hasta el Watergate de la Federación”.
Padrón, que lleva más de 40 años al frente de la Federación Tinerfeña “sin cobrar ni un euro”, señaló que “el fútbol español no es tonto” y que los delitos que se le atribuyen y las acusaciones que ha sufrido son falsas, porque “los votos no se compran, se ganan, y nosotros tendríamos que tener muchísimo dinero para haber comprado todo lo que se ha dicho”. Padrón, además, calificó como “extraordinaria” la gestión hecha por Ángel Villar al frente de la RFEF.

El mandatario federativo no quebró su voz cuando se atrevió a denunciar torturas sufridas en los primeros tres días desde su detención, el pasado 18 de julio, por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. “En España no existen los derechos humanos”, dijo un Padrón que confesó que “los tres primeros días, desde que me sacaron de mi casa, hasta que llegué aquí, no se los deseo a nadie”. Y es que durante ese período de tiempo Padrón dijo haber recibido “torturas”.
“Se producen torturas en mi caso, porque hay muchas clases de tortura”, señaló Juan Padrón, que fue claro al asegurar que había pensado en quitarse la vida. “Me preguntaron si había pensado en el suicidio… y dije que sí”, afirmó con contundencia Padrón, cuya detención coincidió temporalmente con el suicidio del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Padrón no olvidó a Javier Clemente, el hombre que no tardó “cinco minutos en depositar el dinero” que posibilitó su puesta en libertad.

Tanto Padrón como Ángel Villar y su hijo Gorka tendrán la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado que esté más próximo a sus domicilios, así como deberán estar localizados las 24 horas del día vía teléfono móvil por si se produce algún requerimiento judicial. El mandatario tinerfeño podría llegar a la Isla en las próximas horas para regresar a su domicilio familiar.

Javier Clemente paga la fianza y carga contra Miguel Cardenal

El ex seleccionador nacional y ex entrenador del CD Tenerife, entre otros equipos, Javier Clemente, fue protagonista ayer mismo en el programa Al Rojo Vivo, de la Sexta, defendió la aportación de Ángel María Villar al fútbol español como “el mejor presidente de la historia” y confesó que había decidido poner los 300.000 euros de la fianza de Juan Padrón “porque no tenía rapidez para reunirlo y le he ayudado a salir de la cárcel”. Clemente, que aseguró que de haber estado en el pellejo de Villar “yo no habría dimitido” de los cargos en UEFA y FIFA, cree que esta operación está orquestada por Miguel Cardenal, al igual que aseguró que “es un despropósito que se le haga caso a Tebas”, presidente de LaLiga y señaló que “los jueces y los que toman las pruebas también se equivocan”.

TE PUEDE INTERESAR