los realejos

Comienza a rehabilitarse el sendero de Barranco de Ruiz tras dos años de espera

Está catalogado como Sitio de Interés Científico y Zona de Especial Conservación; el Cabildo redactó el proyecto en febrero de 2015
SENDERO BARRANCO RUIZ
SENDERO BARRANCO RUIZ
El alcalde, Manuel Domínguez, y el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, al inicio del sendero. DA

Tras más de dos años desde la redacción por parte del Cabildo de Tenerife del proyecto, ha comenzado la rehabilitación del Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz (T-42) y zona de especial conservación ES7020082, con acceso desde el entorno de Icod el Alto, que permanece cerrado al tránsito y que se localiza entre los términos municipales de Los Realejos y San Juan de la Rambla.

El alcalde de la primera localidad, Manuel Domínguez, celebra que al fin se dé luz verde desde la Corporación insular a la ejecución con la encomienda de los trabajos y el inicio de las obras. El entorno supone un auténtico reclamo para biólogos e investigadores de la preciada flora y fauna de la zona y para los amantes del turismo activo. El proyecto figura redactado por el Cabildo desde el 15 febrero de 2015. Un año después, el 8 de febrero de 2016, desde la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se le exigió el requerimiento de ejecución del proyecto “y resulta inadmisible que hayan transcurrido dos años y medio, con el riesgo que ello entraña para la progresiva degradación del lugar”, recuerda el mandatario local.

Se trata de un proyecto de mejora integral del entorno natural que cuenta con una importante inversión, que ronda los 250.000 euros de presupuesto. Los trabajos mejorarán la accesibilidad con la correspondiente estabilización de la pista de tierra, la reposición de muros de contención y la respectiva señalización informativa y preventiva en la zona, siendo una necesidad tras los desprendimientos y la erosión que se han ido sucediendo. Pero también supondrá una intervención de amplio calado para la conservación de las especies vegetales propias de este área y para la eliminación de aquellas otras invasoras.

El proyecto especifica entre sus objetivos la eliminación de ejemplares de Pino radiata; extracción de restos vegetales generados; creación de faginadas vegetales para prevenir la erosión; enriquecimiento de comunidades de monteverde y termófilo, y la eliminación de otras especies exóticas invasoras, como la tunera, el tojo, el huevito de gallo o el canutillo.

El sitio se encuentra dentro de una Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y está además reconocido por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria. La actuación que se llevará a cabo pretende evitar un mayor deterioro y empobrecimiento progresivo de la riqueza botánica.

TE PUEDE INTERESAR