sur

El Consejo Insular trabaja por la vía de urgencia en los vertidos

El Cabildo firma el convenio con los tres ayuntamientos del Valle de Güímar, tramita la autorización del emisario y ya proyecta una estación de tratamiento de aguas residuales
José Juan Lemes, Luisa Castro, Carlos Alonso, Manuel Martínez y Mari Brito firmaron ayer el convenio. DA

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), y los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria, firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual estos tres municipios encomiendan al Ciatf que tramite la autorización administrativa necesaria para legalizar los vertidos al mar que proceden de esta zona industrial, y a la vez la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino situado en dicho polígono.

El convenio fue suscrito en el Palacio Insular por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y las alcaldesas de Güímar y Candelaria, Carmen Luisa Castro y Mari Brito, respectivamente. En el acto también estuvo presente el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez. Al término de la firma, Carlos Alonso señaló que ahora queda un “camino complicado”, en el que “vamos a poner todo de nuestra parte para cumplir el auto en tiempo y forma, lo cual implica trabajar no solo en el emisario, sino también en el control de vertidos por parte de las industrias que desarrollan su actividad en el Polígono Industrial de Güímar”. El consejero insular de Aguas calificó de “hito importante” este acuerdo para avanzar en la solución definitiva a la problemática de los vertidos gracias a la colaboración de los tres ayuntamientos y el Ciatf. En la misma línea, los tres regidores municipales calificaron de “paso importantísimo” la encomienda, destacando que “pone de manifiesto la voluntad de los tres ayuntamientos de resolver esta situación”.

El Consejo Insular de Aguas ya ha empezado a trabajar por la vía de urgencia en un plan de etapas destinado a la regularización de estos vertidos, en colaboración con los ayuntamientos implicados. En concreto, ha comenzado un estudio de valoración de posibles cambios en los patrones de presencia y comportamiento de la flora y fauna marina existente en el entorno de los efluentes del polígono, para reconocer posibles efectos del vertido en el medio ambiente marino.

A este estudio se añade la inspección submarina de la conducción de vertido para comprobar su emplazamiento exacto georreferenciado, así como la evaluación de su estado estructural determinando la eficacia de los difusores y descartando la presencia de posibles fugas, todo ello en la línea de garantizar un mejor funcionamiento a corto, medio y largo plazo.
El conjunto de análisis anteriores permitirá proyectar y ejecutar con prontitud una estación de tratamiento de las aguas residuales industriales (Etari) específica para el Polígono del Valle de Güímar.

TE PUEDE INTERESAR