incendio en el cheshire

C’s pide un plan de contingencia ante un hundimiento del Cheshire

Canarias "no puede permitirse esperar a que ocurra una desgracia para luego preguntarse qué se puede hacer"
Melisa Rodríguez, diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife de Ciudadanos | DA
Melisa Rodríguez, diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife de Ciudadanos | DA
Melisa Rodríguez, diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife de Ciudadanos | DA

Ciudadanos (Cs) ha urgido a los gobiernos de España y Canarias a elaborar un Plan de Contingencia para analizar el grado de emergencia del incendio del carguero británico ‘Cheshire’, a la deriva en aguas del archipiélago, con el fin de establecer herramientas de actuación preventivas ante su posible evolución desfavorable.

Así lo ha manifestado la portavoz regional de Cs, Melisa Rodríguez, quien se ha mostrado crítica con la “indiferencia” del Gobierno de Canarias ante un asunto “tan grave”, ya que a pesar de que las competencias son exclusivas del Estado en Salvamento Marítimo, en caso de hundimiento afectaría directamente a las islas, hecho que “podría suponer consecuencias irreparables”.

En este sentido, Rodríguez ha lamentado que el Ejecutivo regional “no ha dado la cara para ofrecer información clara sobre un suceso que comenzó hace dos semanas”, y ha declarado que no se puede permitir que los dirigentes políticos canarios “no se impliquen en el problema dejando únicamente en manos del Estado la búsqueda de una solución”.

Por ello, la diputada de Cs ha señalado que es muy importante estar preparados y tener previstos planes de actuación conjunta, especialmente en caso de hundimiento del barco, para lo que “se debería estar perfectamente coordinados y tener los medios materiales y humanos localizados para una actuación rápida y eficaz”.

Al respecto, ha explicado que según la ficha de datos de seguridad de los fertilizantes que se encuentran en el barco, éstos pueden arder en ausencia de aire, por lo que el incendio podría alargarse mucho en el tiempo”. Y ha añadido que en caso de hundimiento o explosión aumentaría el riesgo de contaminación de las costas.

Por último, Rodríguez ha recalcado que Canarias “no puede permitirse esperar a que ocurra una desgracia para luego preguntarse qué se puede hacer”, sino que “se tiene que disponer de herramientas de prevención y ejecución antes de que la evolución del carguero se agrave”.

TE PUEDE INTERESAR