tenerife

Desaconsejan acudir a montes por el elevado riesgo de incendio

La Corporación insular reforzará la seguridad y advierte que las condiciones climáticas previstas son las más extremas de este verano y de los últimos años
La Corporación insular mantiene la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas. Fran Pallero

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente y Seguridad, y ante las temperaturas extremas, vientos y baja humedad desaconseja a la población el tránsito por espacios forestales ante el riesgo elevado de incendio con unas condiciones meteorológicas de propagación muy altas.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, explica que “las condiciones meteorológicas que se registrarán mañana son las más extremas de este verano; de hecho se alcanzarán valores numéricos que no se habían registrado en los últimos años. Lo que nos obliga a extremar las medidas de seguridad”.

El consejero de Seguridad indicó asimismo que hoy [miércoles 22] y mañana [jueves 23] se refuerza la presencia de agentes de medioambiente en determinados puntos de acceso a las zonas forestales donde darán información acerca de las medidas tomadas en la Resolución (especialmente la prohibición de no circulación por pistas con vehículos a motor y la recomendación de no transitar por zonas forestales) y medidas de autoprotección.

El Cabildo mantiene las medidas de seguridad adoptadas ante el riesgo de incendio forestal motivado por las altas temperaturas, después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya declarado la situación de alerta máxima por altas temperaturas y alerta por riesgo de incendio forestal en Tenerife en base a la información disponible, ya que se prevén temperaturas que oscilarán entre 35 y 37 grados hasta este viernes [25 de agosto].

Las medidas acordadas consisten en el cierre total de las áreas recreativas ubicadas en zonas de riesgo, la prohibición de la circulación de vehículo a motor por la red de pistas, una medida que no se registraba desde 2012, la suspensión de la jornada de caza del día 24 de agosto y la anulación de las autorizaciones otorgadas para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, red de senderos y pistas. Del mismo modo, y ante las condiciones meteorológicas previstas, se modifica el operativo de prevención y extinción de incendios.

, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Quedan también prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

También continúa la suspensión hasta nuevo aviso de las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego y se recomienda extremar las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico.

El Cabildo de Tenerife desaconseja el tránsito por las zonas forestales de la isla durante la vigencia de la alerta máxima por riesgo de incendio forestal. Asimismo, ruega a la población que siga las recomendaciones establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para el riesgo de temperaturas máximas. Estas prohibiciones se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR