eeuu

EEUU ordena el cierre del consulado de Rusia en San Francisco

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha afirmado que la decisión ha sido adoptada en respuesta a la expulsión de diplomáticos estadounidenses de Rusia
EUROPA PRESS

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado este jueves el cierre del consulado de Rusia en la localidad de San Francisco, así como la reducción del personal diplomático de Moscú en la Embajada en Washington y el consulado en Nueva York con el cierre de sendos anexos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha afirmado que la decisión ha sido adoptada en respuesta a la expulsión de 775 diplomáticos estadounidenses de Rusia, que tuvo lugar en respuesta a las sanciones impuestas por la Administración de Barack Obama contra Moscú por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Así, Nauert ha indicado que la decisión llega en respuesta a “un espíritu de paridad” ante la citada orden de las autoridades rusas, según ha informado el diario estadounidense ‘The Hill’. El consulado de San Francisco deberá cerrar de cara a este mismo sábado.

“Con esta acción, ambos países tendrán tres consulados cada uno”, ha manifestado, afirmando que la decisión adoptada por Rusia en julio fue “no deseada y negativa para las relaciones generales entre ambos países”.

Nauert ha puntualizado que “si bien seguirá habiendo disparidad en el número de diplomáticos y anexos consulares, hemos decidido permitir al Gobierno ruso mantener algunos de sus anexos en un esfuerzo para poner fin a la espiral descendente en nuestras relaciones”.

“Estados Unidos espera que, habiendo avanzado hacia el deseo de Rusia de la paridad, podamos evitar acciones de respuesta por parte de ambas partes y avanzar para lograr el objetivo anunciado por ambos presidentes: mejorar las relaciones entre ambos países e incrementar la cooperación en áreas de preocupación mutua”, ha resaltado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo de mejorar su relaciones con Moscú. “Espero tener buenas relaciones con Rusia”, dijo el lunes.

“Lo digo alto y claro. Lo he dicho desde hace años. Creo que es bueno que tengamos una gran relación, o al menos una buena relación, con Rusia. Creo que eso pasará algún día”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR