tensiÓn en la penÍnsula de corea

EEUU sigue “interesado” en el diálogo con Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha matizado su amenaza contra Guam y ha decidido aplazarla a la espera de que Estados Unidos tome "la decisión correcta"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. | REUTERS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado que su Gobierno sigue “interesado” en abrir un proceso de diálogo con el régimen de Corea del Norte, aunque ha evitado valorar la decisión de esta última administración de aplazar un posible ataque a la isla de Guam.

“Seguimos interesados en encontrar una manera de llegar al diálogo, pero depende de él”, ha afirmado Tillerson, en declaraciones a los periodistas durante la presentación de un informe sobre el respeto a la libertad religiosa en todo el mundo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha matizado su amenaza contra Guam y ha decidido aplazarla a la espera de que Estados Unidos tome “la decisión correcta” y demuestre, con acciones, que quiere “aliviar” la actual escalada de tensiones e impedir un “peligroso enfrentamiento militar”, según la agencia oficial KCNA.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha aprovechado un discurso conmemorativo del final del régimen japonés para declarar que su Gobierno intensificará su labor diplomática para resolver cuestiones pendientes como la carrera armamentística y nuclear de su vecino del norte, con el objetivo de “impedir la guerra a toda costa”.

Asimismo, ha señalado que una hipotética acción militar en la península no puede ser decidida “sin el consentimiento” de Corea del Sur, informa la agencia de noticias Yonhap.

TE PUEDE INTERESAR