política

La crisis de microalgas y vertidos obliga al Gobierno a ir al Parlamento

La oposición (PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias) convoca con carácter de urgencia en comisiones extraordinarias a los consejeros regionales de Sanidad y de Sostenibilidad
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, señala al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), durante un pleno. FRAN PALLERO

Era cuestión de tiempo. La mayoría del Parlamento de Canarias (39 sobre 60 diputados) solicitó ayer la comparecencia, con carácter extraordinario y urgente, de los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en dos comisiones consecutivas para informar sobre las microalgas aparecidas en las costas de las Islas y las contradicciones entre los Gobiernos autonómico y de la nación sobre su origen y consecuencias.

El PSOE (15 escaños), PP (12), Podemos (7) y NC (5) han registrado la petición para la convocatoria de estas dos comisiones -de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y de Sanidad-, que se desarrollarían de manera consecutiva el miércoles 6 de septiembre.

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, esgrime que “la nula voluntad de establecer protocolos” entre las administraciones y dentro de las consejerías del propio Ejecutivo regional “aumenta el problema y la incertidumbre social”. Desde su punto de vista, “es otro ejemplo del sálvese quien pueda en este Gobierno en minoría, que, haciendo suya la máxima de otro presidente nacionalista, la célebre cada palo que aguante su vela, de Lorenzo Olarte, Clavijo deja que sus consejeros toreen a su suerte los problemas, o se los quiten de encima con explicaciones públicas imperativas y de poca base, en lugar de buscar una solución de equipo”. En el texto se lee que, desde hace casi dos meses, “la opinión pública del Archipiélago vive con preocupación el fenómeno conocido como microalgas”, una proliferación bacteriana que ha invadido amplias zonas del litoral de Canarias.

Los firmantes constatan que “la preocupación ciudadana no ha hecho sino acrecentarse ante la falta de información de las autoridades autonómicas sobre el origen de dicho fenómeno y ante la nula capacidad de iniciativa que han demostrado”. Los partidos proponentes subrayan que, además de existir discrepancias en la comunidad científica sobre el origen del citado fenómeno, “se ha desatado una controversia pública entre las administraciones del Gobierno de Canarias y el de España”. En tales circunstancias, arguyen que hay “un déficit de informes oficiales sobre la proliferación masiva de microalgas y sobre los vertidos desde tierra al mar, así como de actuaciones de carácter ambiental en el tratamiento de residuos, la depuración y los vertidos”.

A Baltar se le convoca para que dé cuenta de la proliferación masiva de microalgas y aclare sus repercusiones en la salud pública. A Barreto, sobre lo mismo en el medio ambiente marino.

Rodríguez (NC) insta a Clavijo a que ejerza sus responsabilidades

Román Rodríguez (NC) insta al Gobierno de Fernando Clavijo a que ejerza sus responsabilidades en materia medioambiental y sanitaria, que acabe con los desajustes entre las administraciones, coordine las tareas y siga un protocolo en las actuaciones públicas para “evitar alarmismos y corregir las deficiencias”.

TE PUEDE INTERESAR