cultura

El Festival Insularia pone su mirada en Haití y República Dominicana

La segunda edición de Islas en Red, que se celebra en el municipio de Santa Úrsula, dedica una exposición fotográfica a La Española del 9 al 17 de septiembre
Portada de la exposición fotográfica 'Una Isla para dos'. Luz Sosa
Portada de la exposición fotográfica 'Una Isla para dos'. Luz Sosa
Portada de la exposición fotográfica ‘Una Isla para dos’. Luz Sosa

La segunda edición del festival Insularia–Islas en Red volverá a convertir al municipio norteño de Santa Úrsula en el escaparate de la cultura isleña mundial del 9 al 17 de septiembre, cuando, entre muchas otras actividades, se desarrolle la exposición fotográfica Una Isla para dos, que estará dedicada a La Española, territorio que comparten actualmente Haití y República Dominicana.

La muestra, que podrá visitarse de 17.00 a 21.00 horas en el Espacio Cultural Casona de San Luis, propone una mirada fotoperiodística de la isla, captada a través del objetivo de dos jóvenes canarios que han trabajado allí, Luz Sosa y Fran Afonso, quienes realizan un recorrido visual por la vida política, social y cultural de esos dos países. Esta es la primera vez que ambos fotoperiodistas tinerfeños, que trabajan para medios y agencias internacionales de noticias, plasman su trabajo en una exposición. En este proyecto exhiben imágenes que revelan los grandes contrastes socioeconómicos de la isla, con altas tasas de desigualdad, vulnerabilidad, exclusión y, en muchos casos, miseria. Una Isla para dos describe visualmente la realidad de esta ínsula caribeña, muchas veces más conocida por sus paradisíacas playas que por sus particularidades divisorias: dos lenguas, dos culturas, dos banderas, dos estados soberanos; en definitiva, un lugar gobernado por dos países con una frontera que acentúa sus diferencias. A pesar de tener un pasado común y unificado, la historia ha enfrentado a ambos territorios, que han coexistido dándose la espalda y dejando grandes brechas socioculturales y de desarrollo a un lado y otro.

Como complemento a la exposición, Luz Sosa ofrecerá una charla el domingo 10 de septiembre, a las 18.00 horas, en el Espacio Cultural Casona de San Luis, donde hablará de su experiencia, compartirá impresiones y acercará al público diversos aspectos para comprender el día a día en La Española. Otra de las actividades programadas dentro del festival será el II Taller de Fotografía

La isla del Vino, que se llevará a cabo el 16 y 17 de septiembre.

Las islas del planeta se vuelven a dar cita este año en Santa Úrsula. Durante nueve días se ofrecerán conciertos, teatro, cuentacuentos, exposiciones, talleres y sesiones que maridan el cine con el vino del municipio. La entrada a todas las actividades será gratuita.

TE PUEDE INTERESAR