icod de los vinos

El foco de la tormenta nacional

El Drago Milenario atrae cada año a miles de turistas a Icod de los Vinos y ha servido como fuente de inspiración para muchos escritores y artistas que se rindieron a su majestuosidad. FRAN PALLERO

Desde hace cuatro días, María Dolores de Cospedal se debe estar preguntando por un insólito municipio de Canarias llamado Icod de los Vinos, que esta semana ha puesto en vilo hasta a los máximos responsables de la política nacional.

El presidente, Mariano Rajoy, sí lo conoce, según le confesó al periodista del DIARIO Vicente Pérez durante su última visita a Tenerife. Pero no pensó jamás que un pueblo de 22.606 habitantes, según los datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), pudiera poner en peligro el apoyo a los presupuestos generales del próximo año por parte de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, por la reciente moción de censura presentada por los cuatro grupos de la oposición (PSOE, PP, SI-NC y Cs) contra su alcalde, el nacionalista Francis González, y que según CC no tiene el beneplácito de los líderes del PP a nivel nacional, extremo que desmienten los populares canarios.

A González la oposición le achaca una mala gestión y un exceso de marketing para promocionar su imagen con recursos públicos, entre otras críticas.

Lo cierto es que la situación es compleja y Rajoy tiene el corazón partido, dado que una de las formaciones firmantes para que se establezca un nuevo Gobierno local, Somos Icodenses, es miembro de Nueva Canarias (NC), y el mandatario nacional también quiere asegurarse el apoyo de su diputado en las Cortes, Pedro Quevedo, a las cuentas del próximo ejercicio, y garantizar así la estabilidad de su Gobierno al menos hasta la mitad de la legislatura.

Dada la actual coyuntura, el presidente y su ministra de Defensa y actual secretaria del PP deberían profundizar sobre la historia, las características y la magia de la ciudad que alberga el Drago Milenario, al que se le atribuyen muchos poderes por su savia roja curativa, y que también sirvió de inspiración para importantes escritores, como Rafael Alberti, José Luis Sampedro, u artistas de la talla de Óscar Domínguez.

Este último eligió al maravilloso ejemplar, declarado Monumento Nacional en 1917, y símbolo de la ciudad, para una de sus obras, El Drago (1933), un óleo sobre lienzo que lleva plasmado el particular estilo del pintor surrealista. Sampedro utilizó el drago como escenario en Tenerife para su novela La senda del Drago, una crítica a Occidente. Alberti también estaba obsesionado con la belleza del árbol. Tal es así que visitó el municipio en dos ocasiones, en 1980 y en 1986, recuerda José Fernando Díaz Medina, cronista oficial de la ciudad. Este último año se comprometió a sacar una obra titulada Los hijos del drago y otros poemas, publicado por la Diputación de Granada.

Más noticias
Un motorista de 25 años grave tras chocar contra un turismo en Icod de Los Vinos

En noviembre de 2010, la hija del gran poeta gaditano, Aitana Alberti León, participó en el IV Encuentro internacional de Literatura 3 Orillas, celebrado en Icod, en el que recordó las dos visitas de su padre al lugar.

En ese momento, la primer teniente de alcalde y concejal de Cultura era Isabel García, actual senadora nacional del PP, portavoz del grupo municipal y una de las firmantes de la moción de censura. No se sabe si ella les ha trasladado a Rajoy y a Cospedal la fascinación literaria y artística que suscita Icod de los Vinos.

Seguramente les informó sobre las características de su pueblo, de carácter eminentemente agrícola, y que a partir de los años 60 creció en gran medida gracias a los emigrantes que volvieron de Venezuela. Merced a su ayuda económica, en el municipio se realizaron grandes obras, como trabajos importantes en la playa San Marcos, un paraje de obligada visita, o la construcción del Hostal del Drago, un edificio con pocas habitaciones, pero que muchas personas elegían para pernoctar cuando llegaban a Icod. El inmueble, que fue derribado, se ubicaba en el solar que actualmente acoge el centro de visitantes anexo al Parque del Drago.
En estos momentos, el turismo sigue siendo una de sus mayores riquezas, gracias a la peculiar especie vegetal y a la Cueva del Viento, la cavidad volcánica más grande de Europa y la quinta más larga del mundo, con más de 18 kilómetros de desarrollo conocidos. Asimismo, el sector agrícola representa una fuente importante de ingresos, sobre todo en la producción de frutas y verduras y de vid. El gran número de viñedos conllevó a que los pobladores europeos desde la segunda mitad del siglo XVI le añadieran el apellido “de los vinos” al menceyato de Icod.

Quizás García también les contó que el municipio está lleno de tradiciones y costumbres cuyos orígenes se remontan a varios siglos atrás, como las tablas de San Andrés, y que perduran por el empeño de todos los vecinos cada año, durante las fiestas en honor a su patrón, San Marcos Evangelista.

Lo que no cabe duda es que les dijo que era la segunda vez que se intenta desbancar a un alcalde, aunque la primera resultó fallida. Fue en 1993 y el afectado fue el alcalde socialista Juan José Dorta, a quien se le solicitó por parte de cinco ediles de su propio grupo, que dimitiera de su cargo. Como era de esperar, se negó. El motivo era el mismo: falta de gestión y una actitud prepotente del mandatario que conllevó un importante deterioro en la vida política y social del municipio.

Más noticias
Larga y próspera vida para el Drago Milenario, uno de los ejemplares vegetales más longevos del mundo

El PSOE estaba dividido en dos vertientes. Nada raro en esta ciudad y en este partido. 24 años después, la situación es bastante similar a la actual, ya que cinco de sus dos concejales, entre ellos su portavoz municipal, María del Cristo Luis, y su compañero José Alberto de León, decidieron no adherirse a la moción presentada contra Francis González.

De aquellos polvos, estos lodos. En aquel entonces también se intentaron otras formas para solucionar el problema, aunque finalmente se optó por la que consideraron que podía ser más útil a los intereses de los vecinos. Igual que lo hicieron en este mandato PSOE, PP, SI-NC y Cs con Francis González, a quien le pidieron, sin éxito, que “se esforzara por resolver los problemas del municipio. Asimismo, le pidieron que no hiciera una utilización partidista de la Alcaldía, ni obstaculizara la labor de la oposición ocultándole información”. Al menos es lo que argumentan los proponentes del nuevo Gobierno, dado que el alcalde sigue sin pronunciarse, pese a que “el que calla, otorga”, como dice el popular refrán.

En 1993 la moción fue retirada por parte de los mismos proponentes por el “chantaje” de los concejales de ATI, con quienes se había pactado de antemano y quienes a último momento exigieron la Alcaldía, según recoge la prensa de esos años. En estos días, la presión de los nacionalistas llega a Madrid, pese a que Isabel García ha confirmado que tiene el apoyo de los dirigentes de su partido y que estos han dado su conformidad. Lo cierto es que ni el propio Rajoy ni Cospedal se han pronunciado al respecto. Parece que el futuro del Gobierno nacional depende de lo que suceda en la Ciudad del Drago, algo un tanto surrealista, como el citado Óscar Domínguez.

Si prospera la moción, el futuro alcalde de Icod de los Vinos a partir del 17 de agosto será Moncho León, exsecretario general del PSOE en la localidad, y actual portavoz de Somos Icodenses, unida a Nueva Canarias.

En el ajedrez de los pactos políticos, Icod vuelve a estar en el centro. Aunque faltan 11 días para saber quién ganará la partida.

TE PUEDE INTERESAR