candelaria

Brito: “Alentar el pleito insular con las vírgenes es un debate absurdo”

Mari Brito. | FRAN PALLERO

Una vez superadas las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, con éxito de participación, hoy leerá el pregón en El Pino, en Teror (Gran Canaria), un acto que la alcaldesa de Candelaria asume con “orgullo y responsabilidad”. Es la segunda vez que ocurre, después de que en 2006 lo hiciera el entonces alcalde –y predecesor de Mari Brito– José Gumersindo García. El año pasado fue, precisamente, el regidor de Teror, Gonzalo Rosario, el encargado de abrir los festejos de la villa candelariera.

-¿Cómo afronta la lectura del pregón, esta noche, de las Fiestas en honor a la Virgen del Pino?
“Es un símbolo más de la unión de dos pueblos que se hermanaron hace 25 años por la Virgen María en su doble advocación, la patrona de Gran Canaria y la de Canarias, y que mantienen una relación ejemplar que queremos seguir fomentando. Para mí es un orgullo y una responsabilidad ser la pregonera de unas fiestas tan importantes representando a mi pueblo”.

->¿Qué nos puede adelantar de lo que va a decir?

“Incidiré en el hermanamiento de las dos villas. Da la impresión de que aún hay gente interesada en enfrentarnos por el tema del patronazgo de Canarias, que es un debate ya superado. Fomentar el pleito insular es absurdo. Entre los dos pueblos no existe ese sentimiento, todo lo contrario, hay plena cordialidad, las relaciones son excelentes”.

-Agosto es el mes de las grandes fiestas de Candelaria en honor a la Patrona de Canarias. Las expectativas de participantes este año se superaron, con más de 170.000 personas. ¿Qué balance global hace?

Más noticias
Aurelio Abreu: "Tenerife tiene el retraso que tiene en carreteras porque ha faltado valentía política"

“Organizar las fiestas por parte del nuevo equipo del Ayuntamiento, en apenas un mes, ha sido un reto que ha generado una gran complicidad entre todo el personal municipal, para el que solo tengo palabras de agradecimiento. Sin su trabajo esto no hubiera salido. Destacaría también la actitud respetuosa de los peregrinos y la ausencia de incidentes importantes, sin olvidarnos de la comprensión mostrada por nuestros vecinos, que han sufrido cortes de tráfico, problemas de aparcamiento y dificultades para acceder a las zonas donde se celebraban los actos. Eso dice mucho de la gente de Candelaria”.

-¿No le falta a las fiestas de Candelaria, siendo la Patrona de Canarias, una mayor proyección regional? ¿No debería tener un mayor protagonismo en las siete islas?

“Este año hemos dado un paso en esa dirección con los cambios de formato y de horario que hemos introducido en la Ofrenda a la Patrona, que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Creemos que es el acto donde se debe poner más de manifiesto ese carácter regional. En esta edición hemos conseguido tener representación de todas las islas a través de grupos, solistas, participación de colectivos, ayuntamientos, cabildos y hasta con vecinos del municipio. En los próximos años ese debe ser el camino, en la búsqueda de un mayor impacto en el Archipiélago. La apuesta es que se establezca una rotación de diferentes municipios y que año a año se vaya consiguiendo esa representación regional. También hemos tratado de dar una dimensión nacional e incluso internacional a los conciertos, con Rosana y Celso Albelo, siempre manteniendo nuestra tradición y nuestra identidad”.

-El pasado fin de semana, la Octava se vio afectada por los atentados de Cataluña y los tres días de luto nacional, lo que obligó a algunos cambios y aplazamientos, excepto con el Festival Internacional o el concierto de Los Sabandeños. ¿Se adoptaron medidas antiterroristas en las fiestas?

Más noticias
El TSJC tumba el proyecto de la piscina cubierta presentado por la UTE Candelaria

“El dispositivo de seguridad contemplaba las medidas de un nivel de alerta como en el que estamos, sobre todo en materia de coordinación entre la Guardia Civil, Policía Canaria y la Policía Local, que son los cuerpos que implementan esas medidas. El Festival Internacional se decidió mantenerlo por el esfuerzo que se había hecho con los grupos procedentes de Argentina o de Rusia, y reconvertirlo en un homenaje a las víctimas. Lo mismo ocurrió con Los Sabandeños, cuyo concierto fue, además de un recuerdo a los fallecidos y heridos, un grito a favor de la cultura, de la unión de los pueblos y de todas las personas que luchan por la libertad y la paz. La barbarie no nos puede paralizar”.

-El próximo año, la Virgen de Candelaria saldrá en procesión hacia Santa Cruz y La Laguna y se ausentará de la Villa Mariana entre los días 12 y 27 de octubre. ¿Cómo asume estar 15 días sin la Patrona?
“Entendemos que es una decisión de la diócesis relacionada con su plan pastoral. Ciertamente, no es una buena noticia para Candelaria, que pierde por unos días uno de los grandes elementos para el municipio, no solo desde el punto de vista religioso, sino cultural, de cohesión social y hasta económico, con esos miles de visitantes que tenemos durante todo el año, que generan movimiento en nuestros comercios y establecimientos”.

TE PUEDE INTERESAR