arona

¡Fuerte guiso, cristiano!

fp Guisado calamar 62_792 fp Guisado calamar 48_790 fp Guisado calamar 43_789 fp Guisado calamar 54_791 fp Guisado calamar 66_793 fp Guisado calamar 34_788 fp Guisado calamar 70_794 fp Guisado calamar 73_795 fp Guisado calamar 24_787 fp Guisado calamar 89_801 fp Guisado calamar 85_800 fp Guisado calamar 81_799 fp Guisado calamar 78_798 fp Guisado calamar 77_797 fp Guisado calamar 74_796 fp Guisado calamar 90_802 fp Guisado calamar 95_804 fp Guisado calamar 94_803 fp Guisado calamar 99_805
<
>

Fotos: Fran Pallero – Del caldero gigante salieron 1.500 raciones que se repartieron gratuitamente entre turistas, veraneantes y residentes.

Nadie se lo quiso perder. El principal atractivo de la segunda Feria del Pescado de Arona respondió a las expectativas de público, que abarrotó el paseo de Los Cristianos para dar buena cuenta del guiso marinero de papas y calamar, el mayor que jamás se haya hecho en este núcleo costero y que movilizó a 30 cocineros, además de los pescadores de la cofradía.

En su elaboración se emplearon 400 kilos de papas, 100 de calamar, 200 litros de caldo de pescado, cinco kilos de ajo y 10 manojos de perejil, según explicó a este periódico el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), Pablo Pastor. Hasta 1.500 raciones se repartieron gratuitamente entre turistas, veraneantes y residentes, que se relamieron con el manjar marinero. Para el cocinado se recurrió a un caldero gigante, con capacidad para dar de comer a más de 6.000 personas.

De esta manera se ponía el broche final a la quinta edición de la Feria del Pescado de Arona, que se ha revelado como uno de los actos más significativos en las Islas en promoción, divulgación y defensa de la pesca tradicional y de la gastronomía marinera. Entre el viernes y el sábado la bahía de Los Cristianos ha celebrado un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos, que ha girado en torno a la captura y usos del calamar (tema central de la muestra marinera) y que ha incluido, además de cocina en directo y degustaciones gratuitas, conferencias, talleres infantiles, exposiciones y actuaciones musicales.

Más noticias
La patera interceptada en Tenerife salió de Mauritania y traía once menores

Pueblo pesquero

Los Cristianos ha reivindicado en las últimas 48 horas su origen de pueblo pesquero. Su esencia marinera se ha respirado como antaño en el entorno de la bahía y en sus calles. Su puerto se convirtió en un motor de desarrollo económico para la comarca, especialmente desde su ampliación en 1934, y lo fue tanto para la actividad pesquera como para el transporte de pasajeros a otras Islas. No obstante, a partir de los años 70 la actividad primaria fue quedando relegada a un segundo plano por el desarrollo turístico en el sur de la Isla.

“Nuestro deber es apoyar, promocionar y difundir la pesca costera artesanal de la zona, una actividad de la que dependen muchos pescadores del municipio y que forma parte de la cultura e idiosincrasia de toda Arona”, manifestó la concejal de Promoción Económica, Empleo y Sector Primario, Dácil León, que destacó la importancia de favorecer la sostenibilidad de los recursos pesqueros desde el punto de vista biológico, económico y social, “lo cual es fundamental para el mantenimiento del sector y de los recursos naturales en el futuro”.

Junto al guiso de calamar en una olla gigante a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias y la Cofradía de Pescadores, la quinta edición de la Feria del Pescado de Arona deparó otros alicientes, como una exposición de reproducciones de barcos de pesca, la posibilidad de recorrer el embarcadero o conocer de primera mano usos y técnicas tradicionales, como la del tejedor de redes.

Otra de las actividades destacadas fue la vertiente orientada a la divulgación científica, con la presencia del doctor en Biología Marina y miembro del Instituto Español de Oceanografía, Pedro José Pascual Alayón, que ofreció su ponencia Pesquerías de Cefalópodos en el Banco Canario-Sahariano; biología de los Calamares en Canarias.

Más noticias
La patera interceptada en Tenerife salió de Mauritania y traía once menores
TE PUEDE INTERESAR