cataluña

El Gobierno aumentará la presencia de Guardia Civil en filtros de seguridad de El Prat

Íñigo de la Serna. | EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que el comité de crisis ha decidido “intensificar” la presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que se desplegarán agentes en los filtros de seguridad, controlados por trabajadores de la empresa Eulen, que han convocado huelga indefinida y de 24 horas desde el lunes.

En rueda de prensa tras la reunión, De la Serna ha subrayado que “en esta primera fase” no se trata de sustituir al personal de Eulen en los controles de seguridad, sino que se incorporará a guardias civiles porque son quienes tienen la competencia de garantizar la seguridad y el orden público del Aeropuerto.

Ha explicado que no se trata de desplegar a la Guardia Civil alrededor de los sistemas de control, sino de que realicen las tareas de control en las “líneas” de los filtros de seguridad, y aún no se ha determinado qué número de efectivos será necesario, lo que ha de evaluar el Ministerio del Interior y dar la orden.

También ha avanzado que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en el caso de que sea necesario.

El comité de crisis ha decidido pedir a la Abogacía General del Estado que elabore los informes pertinentes para evaluar la posibilidad de obligar a realizar un laudo arbitral entre trabajadores y dirección de Eulen para acabar con el conflicto.

Ha indicado que la intención es valorar su viabilidad y actuar en todo momento con una “estrechísima colaboración” con la Generalitat, a la que ha elogiado por una buena mediación realizada en el conflicto.

Más noticias
Detenido por causar daños en vehículos de agentes de la Guardia Civil

A la reunión –de 11 a 12.30 aproximadamente– han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, y el jefe de la Zona de Catalunya de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y a las 13.45 el ministro se reúne con los consellers Dolors Bassa (Trabajo), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), y a las 16 con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

ESCENARIO DE “UNA HUELGA MUCHO MÁS DURA”

De la Serna ha asegurado que el comité de crisis ha decidido que la Guardia Civil refuerce los controles de seguridad “ante las expectativas que existen de una huelga mucho más dura” a partir del lunes, y teniendo en cuenta que las colas se han producido también durante los días en que no había paros convocados.

“El escenario no es, desde luego, nada favorable, dado los incidentes que ya se han producido en relación al comportamiento de los trabajadores”, ha lamentado el ministro, que ha hecho referencia a llamamientos del comité de huelga de Eulen a generar colas.

Considera que el hecho de que se hayan producido colas de más de una hora durante los días en que no había huelga “demuestra que el funcionamiento no se ha llevado con normalidad y los trabajadores, de alguna forma, han hecho caso a esa propuesta del comité de huelga ocasionando ese problema tan importante para el conjunto de los ciudadanos”.

Ha lamentado que esta situación afecta a miles de usuarios del Aeropuerto, así como a la imagen de Barcelona, de Cataluña, de toda España y de esta “estratégica” infraestructura, a la vez que supone un problema de seguridad y orden público en un momento especialmente sensible debido a la alerta antiterrorista.

Más noticias
Desarticulada una de las organizaciones de narcotraficantes más activas en Canarias

Entre este viernes y el lunes se ofrecerá la formación necesaria en radioscopia a los agentes que deban estar en los filtros a partir del lunes, y durante la semana se irá evaluando la efectividad de la medida; en caso de que se considere que no es necesaria, se volvería a reunir el comité de crisis para estudiar posibles medidas adicionales.

Asimismo, ha manifestado que se garantizará la coordinación en todo momento con los Mossos d’Esquadra y la Policía Local, que tienen las competencias de seguridad y control del orden público fuera de los controles de acceso.

ELOGIA LA MEDIACIÓN DEL GOVERN

De la Serna ha asegurado que la voluntad de todo el mundo es que se pudiera alcanzar algún tipo de acuerdo antes del lunes para evitar la huelga, pero ha afirmado que “hay que se realistas”, después de lo que ocurrió este jueves en la asamblea de trabajadores.

El ministro ha vuelto a reprochar al comité de huelga que no se limitara a presentar la propuesta de la mediación, aceptada por la empresa, para que la valoraran los trabajadores, sino que presentaran otras alternativas que nunca formaron parte de la negociación, y ha criticado la posición “inflexible” del comité de huelga.

“La respuesta (de los trabajadores) no ha podido ser más inflexible y ha demostrado una nula voluntad de alcanzar un acuerdo en el proceso, pero no tenemos ningún ‘pero’ en cuanto a la función de la mediación”, ha valorado.

TE PUEDE INTERESAR