candelaria

400 efectivos velarán por la seguridad de la peregrinación a Candelaria 2017

El Cabildo de Tenerife ha organizado un amplio servicio de seguridad con unos 400 efectivos para garantizar la seguridad de los más de 150.000 peregrinos que se espera que se desplacen hasta Candelaria los días 14 y 15 de agosto
FIESTAS CANDELARIA VIRGEN PATRONA CANARIAS
FIESTAS CANDELARIA VIRGEN PATRONA CANARIAS
Se recomienda a los peregrinos la descarga de la aplicación App FRESS112, a través de la cual se envía al CECOES 1-1-2 su geolocalización. / CEDIDA

El Cabildo de Tenerife ha organizado un amplio servicio de seguridad con unos 400 efectivos para garantizar la seguridad de los más de 150.000 peregrinos que se espera que se desplacen hasta Candelaria los días 14 y 15 de agosto con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen.

Así lo ha explicado hoy el técnico de seguridad del Cabildo, Alejandro Trujillo, que señaló también que todos los municipios pondrán efectivos al servicio de los peregrinos que pasen por sus localidades.

Además cuenta con la colaboración de la Guardia Civil con 142 agentes, los 32 policías locales de Candelaria, y 15 miembros de la Policía Canaria, un dispositivo de seguridad que fue presentado hoy en la corporación insular por el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena.

Al acto asistió la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; además del mencionado técnico, Alejandro Trujillo.

La afluencia a la tradicional peregrinación ha requerido una planificación detallada, con el objetivo de minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración.

El dispositivo contará con la aportación de un helicóptero de rescate del GES del Gobierno de Canarias, y también se desplazarán cinco técnicos del GES para el montaje y coordinación de la red de emergencias RESCAN, y con la estación móvil transportable MBS (con tecnología TETRA) para mejorar la cobertura de la zona.

El Cabildo cuenta con medios propios de las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad y de Carreteras. Asimismo, dispone de los recursos de Titsa y del Consorcio de Bomberos, a lo que hay que añadir la implicación de Cruz Roja y AEA, así como la aportación de distintas corporaciones municipales del norte y sureste de la Isla, ha explicado el director insular de Seguridad.

Además del gran despliegue de medios y recursos, el Cabildo ha puesto a disposición de los ciudadanos, por tercer año consecutivo, la APP informativa, ‘A Candelaria con Seguridad’, disponible tanto en versión Android como iOS de manera gratuita.

La aplicación ofrece indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, mostrando los recorridos posibles con guía GPS a través de los terminales móviles y, a su vez, aportando información histórica sobre los recorridos y recomendaciones de autoprotección, entre otros contenidos.

El recorrido contará también con numerosos puntos de información, que se verán reforzados con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo.

Se prestará especial atención a la carretera insular TF-28 y a la autopista TF-1. La primera se cerrará al tráfico con el objetivo de facilitar la seguridad de los peregrinos; en el caso de la autopista, se vigilará y prohibirá el tránsito a los caminantes en coordinación con la Guardia Civil.

El dispositivo, compuesto por 45 efectivos, estará activo desde las 18:00 horas del día 14 hasta las 06:00 horas del día siguiente, aunque está previsto facilitar el paso de la Ofrenda Floral Atlética, desde Santa Cruz hasta la Basílica de Candelaria, que se realiza todos los años.

Medio Ambiente facilitará tres puntos de información a los peregrinos sobre medidas de prevención de incendios forestales y cuidado del entorno natural en los puntos de arranque principal de las rutas que pasan por La Caldera de Aguamansa, las Lagunetas en el Rosario y La Crucita en Arafo, por donde se espera que pasen unas 25.000 personas.

Además, se establecerán otros puntos en zonas forestales enmarcadas en los municipios como Santa Úrsula, El Sauzal, La Matanza, que estarán bajo la supervisión de la Oficina de Voluntariado Ambiental.

El Consorcio de Bomberos dispondrá de una dotación específica, BUP y vehículo auxiliar, ubicada en Candelaria desde las 14:00 horas del día 14, hasta las 03:00 horas del día 15, mientras que Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) reforzará los servicios en dirección a Candelaria para facilitar el desplazamiento de los peregrinos durante las jornadas del 14 y 15 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR