microalgas en canarias

El Gobierno canario desmiente los “bulos” sobre las microalgas y pide “cautela”

Rosa Dávila, portavoz del Gobierno canario, durante una rueda de prensa. Fran Pallero
Rosa Dávila, portavoz del Gobierno canario, durante una rueda de prensa. Fran Pallero

Semanas después de que surgiera preocupación social por la proliferación de manchas de microalgas en amplias zonas costeras de varias islas, y cuando ya el asunto ha saltado a la prensa extranjera, por vez primera consejeros del Gobierno regional, su portavoz, Rosa Dávila, y el de Sanidad, José Manuel Baltar, salieron ayer a la palestra para desmentir los “bulos” sobre este asunto. Los comentarios virales aparecidos son “todos falsos”, a su juicio, y pidieron a las autoridades y a los ciudadanos que no los propaguen en las redes, como la relación de estos microorganismos con determinadas enfermedades.

Sin ningún tipo de autocrítica sobre la gestión de la información de este fenómeno por parte del Ejecutivo regional (su Consejería de Sanidad ha desaconsejado bañarse en estas manchas de cianobacterias), Baltar, en declaraciones a Efe, reclamó “cautela a autoridades, agentes sociales y la población en general a la hora de dar opiniones que no se ajustan a la verdad y a la realidad de lo que está pasando” en las costas, porque “causan una alarma injustificada y un gran daño a la imagen del Archipiélago y a su principal industria, el turismo”.

El consejero pidió “confiar” en los técnicos de Salud Pública y Salud Ambiental, “que garantizan con sus indicaciones las condiciones adecuadas para el baño de las playas e instalaciones”. No obstante, dijo que si alguien tiene alguna duda, puede consultar la web Canariassaludable.org, de la Dirección General de Salud Pública. Baltar hacía estas declaraciones justo el día en que se publicaba, en este diario, que el diputado del PSOE Gustavo Matos le exigía explicaciones públicas para acabar con el “oscurantismo” en la información sobre este fenómeno, al tiempo que anunció que el Grupo Socialista pedirá su comparecencia ante el pleno del Parlamento regional, en cuanto se reanude el curso político, en septiembre.

Más noticias
El autor de un estudio sobre las microalgas sostiene que hubo falta de información

También en Efe, Dávila pidió ayer “rigor y seriedad” a los “responsables públicos” sobre microalgas, y solicitó a la ciudadanía que se informe a través de fuentes oficiales. La portavoz del Ejecutivo regional señaló que la información y la transparencia con la que se está abordando este asunto es “absoluta”. Negó la relación entre los vertidos de aguas residuales y la aparición de microalgas. “No se puede generar una alarma innecesaria, algo de extrema gravedad cuando se hacen informaciones que no se basan en un sustento científico y por lo tanto cabe calificarlas de irresponsabilidad”, reconvino la consejera.

Apuntó que Salud Pública está en contacto con todos los ayuntamientos y se emiten las recomendaciones oportunas cuando las microalgas se aproximan a las zonas de baño. E indicó que este año se han hecho más de 3.000 análisis del agua en las costas canarias y su calidad ha hecho merecedoras a 54 playas de la Bandera Azul.

En un día en el que el Gobierno canario decidió al fin movilizarse, la empresa pública Promotur Turismo de Canarias emitió un comunicado en el que, ante la repetición de noticias publicadas en medios internacionales sobre un supuesto cierre de playas en las Islas por “microalgas tóxicas”, negó tal hecho, y destacó que el número de playas afectadas por este fenómeno “natural” es minoritario.

TE PUEDE INTERESAR