sucesos

El Gobierno canario exige información oficial sobre el estado del Cheshire

La cercanía del buque a las aguas territoriales de las 12 millas, dentro de las cuales el Gobierno canario tiene competencias en protección civil, ha llevado al ejecutivo regional a activar de manera preventiva el Pecmar
El carguero Cheshire ha sido trasladado a 40 millas del sur de Gran Canaria. Cedida por Santa Cruz Mi Puerto

El Gobierno de Canarias ha exigido hoy información oficial sobre el buque Cheshire, después de que ni Salvamento Marítimo ni Capitanía Marítima se hayan presentado a una reunión del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (Pecmar), convocada por el acercamiento del barco a las costas.

El carguero, de bandera británica y cargado de fertilizante con base de sustrato de amonio, se incendió el 14 de agosto al sur del archipiélago, aunque ahora el fuego está “casi extinguido”, según ha informado al ejecutivo la torre de control de Salvamento Marítimo, que esta mañana lo situaba a 14 millas al sur del faro de Maspalomas.

La cercanía del buque a las aguas territoriales de las 12 millas, dentro de las cuales el Gobierno canario tiene competencias en protección civil, ha llevado al ejecutivo regional a activar de manera preventiva el Pecmar.

Esa es la manera de poder recabar oficialmente de la Delegación del Gobierno, de Capitanía Marítima y de Salvamento Marítimo la información disponible y decidir posibles actuaciones, según explicaron en rueda de prensa la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón.

En concreto, el Gobierno quiere saber con detalle el estado y el tipo de carga, el estado del barco y si va a ser remolcado a algún puerto canario

Para eso se convocó al comité asesor del Pecmar, pero a la reunión no han asistido ni Capitanía Marítima ni Salvamento Marítimo, mientras que la Delegación del Gobierno ha enviado a una funcionaria que no disponía de información.

En el transcurso de la reunión, se ha sabido que el barco se había alejado desde las 14 millas a las que estaba a las 09.00 horas a las 24 millas, pero el Gobierno canario ignora los planes sobre el mismo.

La consejera indicó que se van a enviar escritos a Capitanía y a la Delegación del Gobierno para exigir la información oficial, porque las autoridades canarias carecen de datos sobre el buque y quieren estar preparadas para actuar ante la posibilidad de que exista riesgo de contaminación marina.

“Necesitamos es información para planificar la protección civil y la respuesta que han de dar las administraciones”, dijo Néstor Padrón.

A la reunión del comité asesor del Pecmar, celebrada por videoconferencia en las dos capitales canarias, han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, así como representantes de la Dirección General de Salud Pública, de la Viceconsejería de Turismo, de Puertos Canarios, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

TE PUEDE INTERESAR