MICROALGAS EN CANARIAS

El Gobierno canario pide rigor y seriedad para no generar alarma innecesaria

Rosa Dávila, portavoz del Ejecutivo regional. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Gobierno de Canarias ha pedido hoy rigor y seriedad a los responsables públicos respecto a la aparición de microalgas, y ha solicitado a la ciudadanía que no propague bulos sobre este asunto sino que se informe a través de fuentes oficiales para no generar una alarma innecesaria.

La portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, ha precisado hoy en declaraciones a EFE que la información y la transparencia con la que se está abordando este asunto es “absoluta”, y ha pedido a los ciudadanos que no retuiteen ni difundan bulos que “alimentan” la supuesta relación entre las microalgas y algunas enfermedades.

Rosa Dávila ha reiterado la necesidad de que los representantes políticos y los ciudadanos en general contrasten bien la información y se remitan a las fuentes oficiales, como la Dirección General de Salud Pública y su página en internet “www.canariassaludable.com”, para obtener datos fiables sobre esta cuestión.

En esta página y en general en Salud Pública se cuenta con científicos y especialistas de las dos universidades públicas canarias, entre ellos, biólogos que han subrayado el hecho de que no hay relación alguna entre los vertidos de aguas residuales y la aparición de microalgas, un fenómeno vinculado al aumento de la temperatura en el mar.

“No se puede generar una alarma innecesaria, algo de extrema gravedad cuando se hacen informaciones que no se basan en un sustento científico y por lo tanto cabe calificarlas de irresponsabilidad”, ha advertido la portavoz del Gobierno canario.

Recordó que Salud Pública está en contacto con todos los ayuntamientos y se emiten las recomendaciones oportunas cuando las microalgas se aproximan a las zonas de baño.

Al respecto, Rosa Dávila recordó que se han efectuado este año más de 3.000 análisis del agua en las costas canarias y su calidad ha hecho merecedoras a 54 playas de las islas de la Bandera Azul.

Más noticias
El Gobierno canario desmiente los “bulos” sobre las microalgas y pide “cautela”

Hay que ser muy cuidadosos y prudentes y basarse en fuentes oficiales, reiteró la portavoz del Gobierno regional, pues no se puede jugar con un asunto que tiene que ver directamente con la posibilidad de alarmar a la principal fuente económica del archipiélago, el turismo.

TE PUEDE INTERESAR