política

El Gobierno invertirá más de 3 millones para ayudas al alquiler y a la restauración de edificios

Las convocatorias de estas ayudas lo ha publicado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)
Oficinas de la Administración autonómica en el Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife. / DA

El Gobierno de Canarias invertirá mas de 3 millones de euros para ayudas al alquiler, así como a la restauración de edificios y para la implantación del informe de evaluación de edificios.

En concreto, para ayudas al alquiler destinará un total de 1,26 millones de euros, mientras que las de rehabilitación de edificios ascenderá a 1,8 millones de euros y la implantación del informe de evaluación de edificios tendrá una partida de 100.000 euros para este año.

Las convocatorias de estas ayudas lo ha publicado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De esta manera, las ayudas se convocan tras la firma el pasado mes de julio, en Madrid, de la prórroga para 2017 del convenio para la ejecución del ‘Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016’, dando respuesta de esta forma a la indicación de la consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, “de publicar en el menor plazo de tiempo posible” las ayudas.

Asimismo, Valido anunció que el Gobierno canario tiene previsto incrementar la partida destinada al programa de Ayudas al Alquiler hasta 5.000.000 euros, así como hasta 242.000 euros el programa de Evaluación de Edificios con el fin de que la ayuda llegue al mayor numero de solicitantes.

En lo que se refiere a las ayudas de alquiler, pueden acceder las personas que sean titular o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda; no sea titular de una vivienda en propiedad; que la vivienda para la que se pide la ayuda constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario y que la unidad de convivencia cuente con unos ingresos mensuales máximos de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM) –índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas– y cuyo alquiler sea menor o igual a 450 euros mensuales.

De esta manera, la convocatoria establece el importe a subvencionar en el 40 por ciento de las cantidades de los recibos de alquiler presentados, con un límite máximo de 2.160 euros.

Los interesados tienen un plazo de 10 días a partir de la publicación de esta convocatoria para presentar la documentación necesaria. Las solicitudes se entregaran en la dirección de Instituto Canario de la Vivienda, en el modelo oficial que se inserta como Anexo de la convocatoria, disponible también en la web que el Instituto Canario de la Vivienda tiene habilitada www.gobiernodecanarias.org/vivienda.

De la misma manera en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda) también se podrá presentar la solicitud de forma telemática, así como cualquier otro registro y oficina contemplado en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estas solicitudes se podrán presentar en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda y del Edificio de Usos Múltiples II.

Por otra parte, a las ayudas que corresponde a la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, pueden optar las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas.

De esta forma, estas ayudas tienen como objetivo financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología colectiva. Además el plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Por último, las ayudas para la implantación del informe de evaluación de edificios, podrán acceder las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas de carácter predominantemente residencial que cuenten con el Informe de Evaluación de Edificios, debiendo el informe haber sido realizado entre el 1 de enero de 2014 y el día de presentación de la solicitud de subvención.

Finalmente, la finalidad de estas ayudas es la implantación y generalización de un informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos.

Además, para esta convocatoria, el Gobierno de Canarias cuenta con una partida que asciende a 100.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, desde el día siguiente de esta publicación.

TE PUEDE INTERESAR