tenerife

El Gobierno ya tiene en sus manos la solución al caos de tráfico del Sur

La Consejería de Obras Públicas recibió ayer el proyecto definitivo que pondrá fin al calvario de Las Chafiras, cuyas obras, de 32 millones, se licitarán antes de fin de año
Plano general del proyecto. DA
Plano general del proyecto. DA
Plano general del proyecto. DA

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias recibió ayer la redacción definitiva del macroproyecto que enlazará Las Chafiras con Oroteanda, en San Miguel de Abona, con el que se pretende acabar con el principal cuello de botella de tráfico en la comarca sur, causante de atascos kilométricos. Solo por este tramo de la autopista y la rotonda de Las Chafiras circulan a diario una media de 75.000 vehículos, una de las concentraciones de tráfico más altas del país.

DIARIO DE AVISOS ofrece hoy a sus lectores el plano general del proyecto que el equipo redactor acaba de entregar al Gobierno de Canarias. La obra cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros y, dado su carácter prioritario, se trabaja contra reloj para sacarla a licitación antes de final de año y cumplir así con el compromiso adquirido por las administraciones públicas.
El epicentro de la obra será una gran rotonda en Las Chafiras sobre la TF-1, con segmentos de tres carriles, lo cual es una novedad en la Isla, de la que partirá una vía de acceso rápido hacia las medianías y otra hacia la costa del municipio de San Miguel, sin pasar por el gran anillo, además de facilitar la llegada a la zona industrial.
Al otro lado, a 1,3 kilómetros de distancia, se construirán en Oroteanda otras dos rotondas de mediano tamaño en los márgenes de la autopista y que estarán conectadas por un puente que cruzará sobre la TF-1.

circulación paralela

La gran apuesta para acabar con la zona más problemática de tráfico en la comarca sur, y que ha motivado reiteradas quejas de ayuntamientos y empresarios, se completará con dos vías de servicio, una al sur de la TF-1 (que ya existe, aunque se realizarán trabajos de acondicionamiento) y otra al norte, en el lado de Llano del Camello (contemplada en el proyecto) y que permitirán que los vehículos que realicen desplazamientos cortos no tengan que incorporarse a la autopista, lo cual reducirá notablemente la circulación en la principal vía de comunicación del Sur. Ambas carreteras dispondrán de acceso directo a la TF-1.

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, que conoció el proyecto definitivo del equipo redactor el pasado jueves, explicó ayer a este periódico que el documento incorpora una serie de novedades respecto a la redacción del anterior equipo de la Consejería de Obras Públicas, entre las que citó la incorporación al proyecto de una galería de servicio paralela al gran anillo para red de aguas pluviales, residuales, agua desalada y telefonía, que unirá Llano del Camello con Las Chafiras. Esta infraestructura se complementará con una segunda galería en la zona del barranco de Los Erales. Ambas obras se enmarcan en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife.

Dos rotondas y nuevos enlaces se construirán en Oroteanda. DA
Dos rotondas y nuevos enlaces se construirán en Oroteanda. DA

Pasos de peatones

González destacó también que el proyecto añade una de las demandas más solicitadas por los vecinos: el pintado en las nuevas vías de varios pasos de peatones, que actualmente brillan por su ausencia, con el riesgo que supone para los viandantes. Además, estarán adaptados para las personas con discapacidad.

Otras mejoras serán las conexiones con el polígono de Llano del Camello, a través de la avenida Hermano Pedro y de las Chafiras baja, por la avenida Modesto Hernández.

“El presupuesto de la obra incluye la retirada de varias torres de alta tensión, cuyo traslado costará 1,5 millones de euros, lo cual agilizará los trabajos de las vías de enlace”, explicó González. El alcalde sanmiguelero también destacó entrada en servicio, hace unos días, de la rotonda próxima a la gasolinera El Gomero, y que ha sido costeada por su propietario, una aportación privada que, a su juicio, permitirá mejorar la entrada a los residentes en la zona y proporcionará mayor seguridad, evitando que los coches realicen, como hasta ahora, peligrosos giros a la izquierda. “Esta rotonda también será clave para el desarrollo de esta gran obra”, apuntó.

Una vez que el proyecto modificado ha entrado en la Consejería de Obras Públicas, el siguiente paso será la supervisión y aprobación de los técnicos, luego vendrá la tramitación de impacto ambiental, cuyas gestiones ya están avanzadas, y, por último, será necesario alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos afectados por el trazado. En ese sentido, el Ayuntamiento de San Miguel se afanará en buscar un consenso en aras de que los trámites marcados se cumplan y que la obra pueda salir a concurso antes de que concluya el presente año.

Tercer carril

La siguiente gran obra que espera la comarca es la ampliación de la TF-1 con dos carriles más (uno de ida y otro de vuelta) entre San Isidro y Playa de Las Américas, un proyecto de envergadura incluido en el convenio de carreteras Canarias-Estado.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se comprometió el pasado mes de abril ante el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife a sacar este año a concurso el proyecto de redacción y aseguró que será una de las novedades del convenio de carreteras con el Estado que entrará en vigor el 1 de enero próximo.

Seguimiento constante de la obra por el alcalde sanmiguelero

Foto DA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, con su alcalde Arturo González (CC) al frente, se ha marcado como prioridad el seguimiento del macroproyecto del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, buscando “presionar” al Gobierno de Canarias para que se cumplan los plazos previstos. El edil mantiene hilo directo permanente con el viceconsejero de Infraestructuras, Onán Cruz, quien le mantiene informado de todos los pasos que está dando su departamento.

Más de 75.000 vehículos circulan de media

Los atascos en la zona de Las Chafiras son frecuentes. Fran Pallero
Los atascos en la zona de Las Chafiras son frecuentes. Fran Pallero

Más de 75.000 vehículos circulan diariamente en el tramo de la autopista entre los municipios de San Miguel de Abona y Arona. Miles de conductores sufren a diario las consecuencias de atascos kilométricos que les ocasionan graves problemas, entre otros, llegar tarde al trabajo o, incluso, perder un avión.

Esta cifra supone igualar los niveles de tráfico justo antes de la crisis, en 2007, año en el que se alcanzó idéntico número de unidades en movimiento a la altura de Guaza, donde el Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras del Cabildo cuenta con una estación medidora. Si se mantiene la progresión de los últimos años, en 2018 podría alcanzarse la cifra de 100.000 coches circulando.

Los Cristianos, con 60.000 vehículos diarios, y el aeropuerto Reina Sofía, con 55.000 son las otras dos zonas de mayor intensidad circulatoria.

En los últimos años, alcaldes y empresarios han elevado el tono de sus quejas alertando de un previsible colapso circulatorio a corto plazo. Se quejan de que, a diferencia de lo que ocurre en la autopista del Norte, donde los atascos se producen a primera hora de la mañana, en la TF-1 “el problema es ya a todas horas”.

El sector turístico también le ve las orejas al lobo y ya ha avisado del “grave perjuicio” que le puede ocasionar a la marca Tenerife como destino de calidad.

Instituciones, empresarios y colectivos sociales consideran fundamental, además del enlace Las Chafiras-Oroteanda, la construcción de un tercer carril, tanto en sentido Sur como en sentido Santa Cruz, entre San Isidro (Granadilla) y Playa de Las Américas (Adeje).

TE PUEDE INTERESAR