icod de los vinos

González (CC) entregará la Alcaldía a Moncho León el día 17

Una ineficaz gestión y continuas manifestaciones propagandísticas pagadas con recursos públicos, entre los motivos que llevan a toda la oposición a terminar con un "mal gobierno" en Icod de los Vinos
José Domingo Alonso, Isabel García, Moncho León y Ramón Luis Socas explicaron las razones de la moción de censura y prometieron trabajar unidos para atender los problemas de los ciudadanos. Fran Pallero
José Domingo Alonso, Isabel García, Moncho León y Ramón Luis Socas explicaron las razones de la moción de censura y prometieron trabajar unidos para atender los problemas de los ciudadanos. Fran Pallero
José Domingo Alonso, Isabel García, Moncho León y Ramón Luis Socas explicaron las razones de la moción de censura y prometieron trabajar unidos para atender los problemas de los ciudadanos. Fran Pallero

Son muchos los motivos que expusieron ayer los concejales de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, PP, Somos Icodenses- Nueva Canarias y Ciudadanos) para justificar la presentación de una moción de censura contra el alcalde del Icod de los Vinos, el nacionalista Francis González (CC), quien cederá el bastón de mando a Moncho León (SI-NC) el jueves 17 a las 12.00 horas, día fijado para la celebración del pleno, según confirmaron ayer. Entre ellos, destacaron su ineficaz gestión y sus continuas exhibiciones propagandísticas financiadas con recursos públicos.

“Se trata de un mecanismo legal para terminar con un mal gobierno y eso hemos hecho”, sentenció la portavoz del PP, Isabel García, quien explicó los motivos de la decisión durante una rueda de prensa junto a sus compañeros de Corporación Ramón Luis Socas (PSOE), José Domingo Alonso (C’s) y el nuevo alcalde si finalmente prospera la moción.

La oposición quiso ser justa y transparente incluso antes de llegar al gobierno. Por esta razón, Moncho León pidió disculpas por no dar más detalles el miércoles, día en el que se registró en el Ayuntamiento la propuesta para conformar el nuevo gobierno, y optó por dar la información pertinente a todos los medios de comunicación al mismo tiempo.

A comienzos de 2015, CC inició contactos con todos los grupos firmantes de la moción para buscar apoyos. Todos ellos decidieron no entrar en el gobierno pero garantizaron la colaboración de todos los temas de interés y beneficio para la ciudad, y advirtieron de que iban a controlar de manera responsable la gestión del Ejecutivo local.

En contraposición, le requirieron a Francis González que ejerciera “como alcalde de todos” y que se esforzara por resolver los problemas del municipio. Asimismo, le pidieron que no hiciera una utilización partidista de la Alcaldía, ni obstaculizara la labor de la oposición ocultándole información.

Según la oposición, todos estos ruegos no fueron atendidos por el mandatario nacionalista quien “ha intentado imponer sus criterios, ignorar las propuestas del resto de grupos, y no atender las demandas ciudadanas”, según consta en la moción.

León criticó la política “clientelista y populista” del alcalde, basada en el principio de “pan y circo para los ciudadanos”, que lo ha obligado a abandonar los problemas de los ciudadanos, desde los distintos barrios hasta los lugares más emblemáticos, como el parque de Lorenzo Cáceres, el conjunto histórico, o el drago milenario.

El futuro regidor desmintió que la moción de censura sea para “ocupar poltronas” o cobrar un sueldo, ya que ninguno de ellos lo necesita porque todos trabajan. Es más, admitió que hubo dificultades a la hora de encontrar personas para los distintos cargos debido a sus situaciones personales y laborales, quienes finalmente aceptaron asumir responsabilidades en el nuevo organigrama municipal por el bien de todos los vecinos. Él es un claro ejemplo. Capitán de la marina mercante, profesor de la Escuela de Náutica de la Universidad de La Laguna (ULL), y además trabaja en una empresa marítima.

El diseño del nuevo gobierno se dará a conocer después del pleno y contempla un reparto equitativo entre los cuatro partidos pero sin la liberación de todos los concejales.

En este sentido, Isabel García reconoció que no fue fácil llegar a un acuerdo entre las formaciones políticas, que finalmente dejaron a un lado las diferencias y apostaron por aquello que las unía: los grandes problemas del municipio, y así decidieron firmar “un gran pacto por Icod de los Vinos”. Por lo tanto, “es un acto de responsabilidad de la oposición”, que consiguió en las últimas elecciones el apoyo del 65% de la población, contra el 28% que obtuvo CC, “y no de venganza contra el alcalde, como aseguran algunos”, aclaró la portavoz del PP.

Por el contrario, manifestó que se trató de un proceso largo, fruto de una decisión muy meditada en distintas sesiones de trabajo en la que se analizaron los pro y los contra, y se propusieron por parte de cada grupo los pasos que se querían dar para presentar la censura. El resto de sus compañeros también coincidió en esto último.

El concejal del PSOE y secretario general del partido en la Ciudad del Drago, Ramón Luis Socas, subrayó que el PSOE ejerció una labor “de enorme responsabilidad y lealtad” al suscribir en 2015 un pacto de no agresión con CC como consecuencia del que se firmó a nivel regional entre ambos partidos, y que el alcalde lo entendió “como una total sumisión” y no como una “reciprocidad en las negociaciones”, manifestó.

Incapacidad

A su juicio, CC “ha sido incapaz” de llegar a acuerdos sobre asuntos claves, como el centro de formación integrada; la aprobación de los presupuestos, que este año han salido adelante gracias a la oposición; o la búsqueda de una solución para la zona de baño de la playa de San Marcos, los recientes cortes en el suministro de agua, o la inseguridad del municipio.

Por su parte, José Domingo Alonso (C’s) le reprochó al mandatario su “falta de transparencia”; de centrarse en una campaña de marketing personal con el dinero de todos los vecinos; y del abandono de la agricultura. También del continuo incumplimiento de la Ley de Transparencia al negarse a rendir cuenta de su gestión y dificultar el acceso a la información.

Por último, recordó que el nacionalista “fue incapaz” de negociar las cuentas de 2016, aprobadas por en Junta de Gobierno local, un hecho “inaudito” que además fue declarado inconstitucional.

Por último, los cuatro ediles reconocieron que no será fácil solucionar los problemas pendientes en dos años de mandato pero al menos intentarán priorizar y encauzarlos, prometieron.

Apoyo del PP y advertencia a los concejales díscolos del PSOE

La portavoz del grupo municipal del PP y senadora nacional, Isabel García, dejó claro ayer que contó con el respaldo de todos los dirigentes de su partido para presentar la moción de censura, a quienes además se les fue informando de todos los pasos dados desde que comenzaron los contactos entre los cuatro grupos.

De ese modo, desmintió las afirmaciones vertidas ayer por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, acerca de que el nuevo gobierno de Icod no estaba respaldado por el PP nacional, con el que los nacionalistas suscribieron un acuerdo de estabilidad para Canarias.

Respecto a los dos concejales del PSOE que no se adhirieron a la moción, María del Cristo Luis y su compañero José Alberto de León, Ramón Luis Socas, aseguró que se trataba de un asunto interno del partido y que en caso de que no apoyasen la investidura de Moncho León en el pleno, se aplicarán los cauces disciplinarios internos con los que cuenta el PSOE.

TE PUEDE INTERESAR