ciencia

El Telescopio Solar Europeo se debate entre el Roque e Izaña

El coordinador del proyecto científico anuncia que estará operativo en el año 2026 y su ubicación se decidirá mediante un estudio comparativo entre los dos observatorio del IAC
Presentación de la maqueta del Telescopio Solar Europeo. | FEEDBACK AGENCY

El Telescopio Solar Europeo (EST) comenzará a trabajar en el año 2026, según informó el coordinador del proyecto que lidera el Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Collados. Pese a que la decisión de ubicarlo en las Islas está cerrada, aún tienen que realizar un estudio comparativo entre las características que reúnen los observatorios del Roque de los Muchachos, en La Palma, y el de Izaña, en Tenerife, para determinar cuál de los dos reúne las mejores condiciones para instalarlo.

El telescopio, cuya maqueta se presentó en la mañana de ayer en el Museo Elder de Las Palmas, tiene como objetivo estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol. Se trata de un proyecto científico en el que están implicados 15 países, que han escogido Canarias como sede porque “sus cielos son fantásticos, de los mejores del mundo para la observación astronómica”, aseguró Collados en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El EST será el mayor de su clase en Europa, al contar con una apertura de 4 metros de diámetro y una altura de 50 metros, con un coste que rondará los 200 millones de euros. Una vez  entre en funcionamiento, el EST permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material con carga eléctrica capaz de perturbar, por ejemplo, nuestros sistemas de comunicaciones, según informan desde el IAC.

Collados concretó que en estos momentos el IAC se encuentra desarrollando “prototipos de instrumentos para el telescopio”, que indicó que cuando esté operativo trabajarán en él 50 personas.
“El EST representa el futuro de la Física solar en Europa y, para su realización, estamos colaborando un gran número de instituciones de investigación”, explicó Collados, que añadió que “la gran experiencia adquirida con los telescopios actuales que están en funcionamiento en los observatorios de Canarias, el telescopio estará muy optimizado y permitirá adquirir imágenes del Sol con una altísima resolución”.

 

Presentación de la maqueta del Telescopio Solar Europeo.| FEEDBACK AGENCY

El proyecto se encuentra ahora en la fase preparatoria, que tendrá una duración de cuatro años. Una etapa en la que los científicos y técnicos encargados de su desarrollo abordarán el esquema de gobierno para su construcción y operación. Además habrá un trabajo más burocrático, preparando los acuerdos legales y financieros necesarios entre los socios involucrados, a la vez que intensifican la participación de la industria en los diseños preliminares del telescopio y sus sistemas. En esta etapa también se prevé realizar el estudio que determine su ubicación.

 

TE PUEDE INTERESAR