tacoronte

El IASS abre un nuevo centro para las víctimas de violencia de género

La inauguración del centro en Tacoronte contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso
El nuevo servicio se abrió en las dependencias de la Casa Inglesa, un inmueble emblemático en el municipio. Sergio Méndez

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y el Ayuntamiento de Tacoronte inauguraron ayer en el municipio un servicio insular de atención a víctimas de violencia de género, ubicado en la conocida Casa Inglesa. El objetivo es facilitar el acercamiento de las mujeres y menores de esta comarca a la Red Insular de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género, y proporcionarles la información, orientación, asesoramiento e intervención necesaria.

Este centro, cuya sede ha sido cedida por el Consistorio, es gestionado por el IASS, dependiente del Cabildo de Tenerife, y cofinanciado por el Instituto Canario de Igualdad. Está compuesto por un equipo de cinco profesionales especializadas en la atención a víctimas de violencia de género desde el ámbito social, psicológico de la mujer, de menores, y jurídico; además de una auxiliar administrativa. Ya se han realizado actividades de promoción del servicio en los recursos y entidades locales de interés, para establecer mecanismos de coordinación y derivación que permitan un mejor funcionamiento.

Asimismo, se han efectuado intervenciones propias del servicio, viéndose incrementado su número en estos tres meses hasta el punto de cumplir con los ratios de atención desde el área social y jurídica establecidos en el contrato, y en el área psicológica, tanto de mujer como menores, habiendo ya lista de espera. Todo esto corrobora la necesidad de crear este servicio para facilitar el acercamiento de las mujeres y los menores a la Red Insular de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género.

La inauguración contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró este centro junto al alcalde, Álvaro Dávila; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la presidenta del IASS, Juana María Reyes; y la directora insular de Inclusión, Juana de la Rosa. En el acto también estaba presente, entre otras autoridades, la concejal de Servicios Sociales de Tacoronte, Virginia Bacallado, así como otros miembros de dicha corporación local, del IASS y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Carlos Alonso puso de manifiesto que el nuevo servicio muestra la necesidad de disponer de más recursos para atender a las víctimas que sufren la violencia de género y destacó la necesidad de abordar esta problemática “desde un punto de vista multidisciplinar”, incidiendo en otros factores como la educación, el empleo y la vivienda, para lograr una verdadera inclusión social. El Cabildo trabaja ya, recordó,”en una estrategia con el fin de dar una respuesta global al problema de la violencia machista”.

Respecto a la cesión de la Casa Inglesa, Álvaro Dávila señaló: “Queríamos que fuese un lugar discreto, pero al tiempo le queríamos dar toda la relevancia que merece el área de la mujer. Hemos ofrecido la mejor oficina que tiene el Ayuntamiento para este servicio. Ponemos a disposición del IASS un edificio emblemático en el que se ofrecerá todo lo relacionado con la mujer”. Asimismo, puntualizó: “Ojalá que dentro de poco este inmueble no sea necesario”, en alusión a la erradicación de la violencia de género.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, confirmó que con esta oficina son ya 11 en toda la Isla que ofrecen esta atención especializada para conseguir eliminar la violencia de género, que es el objetivo final. Yanes agradeció la labor que se hace desde el IASS””porque es un trabajo constante que ha permitido mejorar resultados”.

TE PUEDE INTERESAR