santa cruz

La capital estudia fomentar la bici rebajando la velocidad en el centro

La medida, propuesta por el colectivo Tenerife por la bici, se aplicaría, a modo de prueba, con un itinerario entre el cuartel de Almeyda y el Mercado de Nuestra Señora de África
Ciclistas circulando por la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Ciclistas circulando por la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Ciclistas circulando por la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Cada vez son más las voces que abogan por una movilidad más sostenible en las ciudades, no solo haciendo uso del transporte público, sino también fomentando otro tipo de desplazamiento, como, por ejemplo, ir en bicicleta. El uso del coche privado lo coloniza todo y buscar espacios como carriles bici en ciudades tan limitadas urbanísticamente hablando, como Santa Cruz, es harto complicado. Por eso, el que la Concejalía de Seguridad y Movilidad capitalina esté estudiando un proyecto para facilitar el uso de la bici en el centro de la capital resulta bienvenido. Aunque aún es una idea muy incipiente, propuesta por el colectivo Tenerife por la bici, se trata de crear un itinerario ciclista entre el cuartel de Almeyda y el Mercado de Nuestra Señora de África.

La forma de conseguirlo sería rebajando la velocidad de los coches en ese tramo y colocando señalética alusiva al respecto, en la que tanto se informaría de la reducción de velocidad como que se trata de un lugar frecuentada por ciclistas. “En el trayecto propuesto tenemos un pequeño problema, y es que en medio hay un tramo peatonal, que es el de la plaza del Príncipe y la calle Castillo, que tendríamos que ver cómo solucionar”, explicó la edil de Movilidad, Zaida González.

Zaida González (PP) es la primera teniente de alcalde de Santa Cruz y concejal de Seguridad y Movilidad
Zaida González (PP) es la primera teniente de alcalde de Santa Cruz y concejal de Seguridad y Movilidad

Hasta la playa

Desde Tenerife por la bici se comprometieron a estudiar alguna alternativa y entregarla de nuevo a la Concejalía. Mientras tanto, el Ayuntamiento recuerda que en cuanto al carril bici paralelo al frente litoral se van dando pasos para que en los próximos dos años llegue hasta Las Teresitas, sin interrupciones.

El Cabildo de Tenerife es el encargado de acondicionar el tramo hasta la playa, y para ello ya ha encargado la reducción del proyecto que permita acondicionar la autovía de San Andrés, para hacerla compatible con un carril bici y que se pueda llegar hasta Las Teresitas sin más interrupciones. De momento, aclaran desde el Ayuntamiento, la petición para ampliar ese carril bici a su paso por la avenida de Anaga es imposible, dado que para ello sería necesario quitar la fila de aparcamientos, algo que por ahora no es factible.

Observatorio

Esta misma semana se dio a conocer una nueva iniciativa para el fomento del uso de la bicicleta a través del Observatorio creado por el Cabildo. De momento, la primera actuación consistirá en colocar pegatinas en los coches de alquiler para que se respete a los ciclistas, así como invitar al uso de la bici en la Isla.

TE PUEDE INTERESAR