Arona

La Feria del Pescado congregará a miles de visitantes en Los Cristianos

El sector aprovechará la ocasión para defender la pesca tradicional y promocionar la gastronomía marinera. DA

La Feria del Pescado de Arona cumplirá el próximo fin de semana su quinta edición como una de las citas más significativas del ámbito regional en promoción, divulgación y defensa de la pesca tradicional y de la gastronomía marinera. El encuentro recupera este año la celebración en dos jornadas y abarcará el próximo viernes y sábado, con un amplio programa de actividades en torno a los procedimientos de captura y usos del calamar que llenará el paseo litoral de la bahía de Los Cristianos con conferencias, actuaciones musicales, talleres infantiles, exposiciones, cocina en directo y degustaciones gratuitas.

El Área de Promoción Económica, Empleo y Sector Primario organiza esta quinta edición que, en opinión de su responsable, Dácil León, “pretende visibilizar nuestro sector pesquero y poner en valor todo el acervo de las tradiciones del sur de Tenerife”. La edil subraya que “a través de la gastronomía, y con propuestas de ocio saludable para toda la familia, queremos acercar a residentes y visitantes esta realidad, que forma parte de nuestra historia, de la formación de nuestros núcleos del litoral, pero también es nuestro presente”. Además, destacó que la Feria del Pescado “ha demostrado ser una buena estrategia de dinamización y promoción de la zona comercial”.

desarrollo comarcal
El puerto de Los Cristianos ha sido un motor de desarrollo económico comarcal desde su ampliación en 1934, tanto para la actividad pesquera como para el transporte de pasajeros a otras islas. No obstante, en las últimas décadas la actividad primaria ha decaído a un segundo plano por la turística.

Las propuestas comenzarán el próximo viernes con conferencias en las que participarán biólogos y miembros de la Cofradía de Pescadores. Además, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias ofrecerá una masterclass sobre el aprovechamiento y preparación del calamar como producto gastronómico, que irá acompañada de un vídeo tutorial de elaboración de una receta de risotto de calamar, a cargo del chef aronero Alejandro Bello. La jornada finalizará con la actuación musical del grupo Jeita.

Más noticias
¡Fuerte guiso, cristiano!

El sábado por la tarde se realizará en la bahía un showcooking de guiso marinero de calamar en una olla gigante, con degustaciones gratuitas a partir de las 20.00 horas. Durante toda la tarde, desde las 17.00 horas, habrá talleres infantiles y se podrá visitar una exposición de reproducciones de barcos de pesca, recorrer el embarcadero o conocer de primera mano usos y técnicas tradicionales, como la del tejedor de redes. El Grupo Al-Sur se encargará de poner el broche musical a esta quinta edición con una actuación en directo a las 21.00 horas.

miles de personas

Para la concejal de Promoción Económica y Sector Primario, la Feria del Pescado de Arona “es uno de los encuentros más importantes del sector en todo el Archipiélago, con la particularidad de que, gracias a la realidad turística y poblacional del municipio, permite acercar las tradiciones y gastronomía local a miles de personas de los cinco continentes”.

TE PUEDE INTERESAR