microalgas en canarias

“La gestión de la crisis de las microalgas ha sido, como mínimo, errática”

El alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, acusa al Gobierno de Canarias de “mirar hacia otro lado” ante un problema “que afecta a la salud y al medio ambiente”; el PP afirma que “la pasividad del Ejecutivo es muchísimo peor que fomentar el alarmismo”
Bañistas junto a una mancha de microalgas en la costa de Tenerife. J. J. G. A.
Bañistas junto a una mancha de microalgas en la costa de Tenerife. J. J. G. A.
Bañistas junto a una mancha de microalgas en la costa de Tenerife. J. J. G. A.

El alcalde de Adeje y presidente de la gestora del PSOE en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, acusó ayer al Gobierno de Canarias de “mirar hacia otro lado” en la crisis de las microalgas y de “contar historias que nos dejan patinando y dudando”.

“La manera de gestionar este tema por parte del Gobierno regional ha sido, como mínimo, errática”, manifestó a este periódico el regidor adejero, que reprochó al Gabinete de Clavijo “falta de rigor y la solvencia que debe tener un Gobierno cuando sale a informar de algo muy importante que afecta a la salud y al medio ambiente”, lo que, a su juicio, pone en riesgo las garantías para los ciudadanos.

Rodríguez Fraga se refirió a los “criterios dispares” sobre el debate abierto acerca de la procedencia de las cianobacterias, aunque subrayó que la polémica ha servido “para que se ponga de manifiesto que tenemos un serio problema de vertidos en la Isla”. Sobre las declaraciones, esta semana, del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en las que señalaba que los “principales responsables de los vertidos y su depuración son los ayuntamientos, que no han terminado de hacer su labor”, el alcalde de Adeje indicó que el Cabildo “tiene que mojarse y establecer un plan”, aunque no negó que los consistorios “también tienen su parte”.

Rodríguez Fraga, que defendió la política que ha puesto en marcha Adeje en esta materia, pidió abordar el problema de los vertidos “con urgencia, pero con sensatez y sin alarmismos”.

Por otra parte, el diputado regional del Grupo Popular Zacarías Gómez afirmó que es “alarmante” la “inoperancia” del Gobierno de Canarias. “No es bueno fomentar el alarmismo”, aseguró, pero “es muchísimo peor” la “pasividad” de un Gobierno al que ha habido que “arrancar la información” y “no ha dado la importancia” que una situación como esta requiere.

Además, calificó de irresponsabilidad la actitud del Gobierno al no considerar siquiera posibilidad de estudiar la influencia que hayan podido tener en la proliferación de este fenómeno la aportación de nutrientes extra procedentes de los vertidos incontrolados de aguas residuales.

500 puntos de vertidos

Al respecto, recordó que el Gobierno ha reconocido en la Cámara regional la existencia de unos 500 puntos de vertidos de aguas residuales al mar, entre emisarios submarinos o aliviaderos de emergencia de estaciones de bombeo, de los que apenas 102 cuentan con autorización en vigor. El parlamentario popular afirmó que “reconocer la relación entre los vertidos de aguas residuales al mar y la proliferación de las microalgas es admitir su responsabilidad al permitir que el 80% de los vertidos en Canarias estén fuera de control”.

Anunció también que el PP pedirá comparecer al Gobierno en septiembre para que explique su “nefasta gestión” sobre este suceso.

TE PUEDE INTERESAR