sanidad

La hepatitis A se dispara en las Islas: de 4 a 229 casos en un año

La Dirección General de Salud Pública de Canarias descarta que la enfermedad tenga relación con las microalgas
La Consejería de Sanidad está potenciando la vacunación, sobre todo, en la población de riesgo. F. P.
La Consejería de Sanidad está potenciando la vacunación, sobre todo, en la población de riesgo. F. P.

Los registros del servicio de Epidemiología del área de Salud Pública de Canarias han contabilizado ya un total de 229 casos de hepatitis A, desde enero hasta el día de ayer. Se trata de un repunte considerable si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del pasado año se contabilizaron apenas cuatro enfermos por este virus en el Archipiélago. No obstante, el año 2016 cerró con un total de 22 casos de dicha patología.

Al respecto, la jefa del servicio de Epidemiología y Prevención del área de Salud Pública del Gobierno canario, Petra Matute, incidió en que este crecimiento tan significativo -que en Canarias se empezó a apreciar sobre todo a partir del mes de enero- es una tendencia que se ha visto también en el resto del territorio nacional y del continente europeo.

La experta explicó que, en la mayoría de los casos contabilizados, aproximadamente el 85%, se trata de varones, y de esta población, el 80% tiene edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Estos datos llevan a la conclusión, como ocurre en otras regiones, de que el aumento de la presencia de esta enfermedad pueda estar relacionada con la transmisión sexual, sobre todo en el caso de los varones. No obstante, apuntó que no todos los casos están relacionados con esta causa, ya que otros tantos han sido por contagio directos entre personas.

Matute aclaró que cada año se suelen contabilizar entre 15 y 20 casos de esta enfermedad. Asimismo, señaló que, mientras en décadas pasadas se trataba de una patología vinculada sobre todo a los niños, que podían contagiarse a través de la alimentación o por vía hídrica, el perfil del enfermo ha cambiado en la actualidad y precisamente este año se trata, en su mayoría, de hombres jóvenes.

Ante este escenario, desde la Consejería de Sanidad se han incrementado las campañas de información, especialmente dirigidas a los grupos considerados de riesgo, que asimismo contemplan la concienciación sobre hábitos higiénicos adecuados para evitar contagios. A ello se ha sumado el fomento de la vacunación, poniendo también especial énfasis en la población de riesgo.

La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado, generalmente autolimitada, y está causada por un virus (VHA). De igual modo, la transmisión se produce persona a persona por vía fecal-oral y está estrechamente relacionada con condiciones sanitarias deficientes. La mayoría de los contagios ocurren en contactos estrechos, convivientes y familiares, aunque también los hay por vía hídrica y alimentaria.

Sanidad descarta que la enfermedad tenga relación con las microalgas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha descartado que el repunte de personas que padecen hepatitis A en las Islas tenga relación con la presencia en las aguas de las microalgas, un fenómeno natural provocado por el calentamiento del agua de mar. Tras la aparición de algunas informaciones en redes sociales que vinculaban ambos fenómenos, la jefa del servicio de Epidemiología y Prevención de Salud Pública, Petra Matute, fue clara: “No tiene nada que ver”. La responsable regional explicó que no es posible que se trasmita a través de estas microalgas, al ser un virus y requerir vivir en células humanas.

En cuanto a los efectos en la salud de estas bacterias que se han apoderado en los últimos dos meses de la costa tinerfeña -aunque también han aparecido en otros puntos de Canarias-, señaló a posibles irritaciones en la piel, aunque la especialista matizó que esto “depende de la susceptibilidad individual”.

TE PUEDE INTERESAR