energía

La Isla avanza en la defensa del nuevo tendido por el sur

La Mesa Insular de la Energía aprueba el Manifiesto del Electrón
Rechazan el tendido por la cumbre. | DA

La Palma sigue adelante con la defensa del tendido del Sur, frente a la línea de la Cumbre, con la aprobación recientemente por parte de la Mesa Insular de la Energía del Manifiesto del Electrón en favor de la soberanía energética, presentado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, donde hubo consenso entre ayuntamientos, los partidos políticos representados en el Cabildo, el empresaros y sindicatos, pese a “las esperadas resistencias de Red Eléctrica Española y Unelco-Endesa”, segúndetallan desde el citado colectivo.

Entre los objetivos marcados por esta organización, señalan que “queda pendiente la redacción del reglamento del Consejo Insular de la Energía, del que debería derivarse, en coherencia, un Plan Insular para una Nueva Cultura Energética. Además de recuperar para la iniciativa pública en la central hidroeléctrica del Salto del Mulato; potenciar la red eléctrica por Fuencaliente; conseguir un convenio con Involcán para los estudios de evaluación de prospecciones geotérmicas”.

Desde la Plataforma señalan que en el debate protagonizado en el Cabildo “quedó muy claro el amplio consenso palmero para luchar unidos hasta conseguir que Red Eléctrica Española sea respetuosa con la voluntad democrática de la ciudadanía, expresada por sus representantes, de potenciar la Red Guinchos- Fuencaliente, con el objetivo de poder enganchar en el futuro inmediato todo el potencial eólico, geotérmico y solar-fotovoltaico de la zona sur de la isla”.

En este sentido, aseguran que “hay muchos proyectos e inversiones de energías alternativas esperando desde hace años, que no se han podido acometer porque a Red Eléctrica y Endesa Unelco no les interesa potenciar una vieja e insuficiente red, cuyo potencial es el mismo de los años 60”. Destacan además que se aprobó la recuperación de la concesión y echar a andar la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, en Los Tilos, a través de la constitución de una empresa pública entre la Comunidad de Regantes, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y el Consejo Insular de Aguas.

Desde la Plataforma aseguran que “somos conscientes de que el camino por andar en la ruta por la soberanía energética de La Palma es aún largo y complicado”. “Quedan muchas voluntades que sumar al proyecto y mucho que trabajar para conseguir ampliar la participación de la ciudadanía, imprescindible en la medida en que sabemos que los intereses de las grandes empresas de la energía no nos lo van a poner nada fácil”.

Sin embargo, valoran el esfuerzo realizado hasta ahora y, sobre todo, el alto nivel de consenso alcanzado en la Mesa Insular de la Energía y amplios sectores ciudadanos para “bregar juntos por un modelo energético propio, que posibilite nuestra soberanía energética y acabe con la dependencia especulativa externa que sangra nuestra isla”. “Un modelo 100% limpio y sostenible, que será barato y que contribuirá sin duda a potenciar y diversificar nuestra economía”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR