economÍa

La llegada de turistas internacionales crece un 8,8% hasta julio en Canarias, con 8,1 millones

En julio, visitaron el país 10,5 millones de turistas internacionales, un 10,1% más que en el mismo mes del año anterior
TURISMO TENERIFE
TURISMO TENERIFE
CEDIDA

La llegada de turistas internacionales creció un 8,8% en Canarias hasta el mes de julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 8,1 millones, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

El archipiélago se situó como segunda Comunidad Autónoma tras Cataluña (con casi 11,2 millones y un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo de 2016) y por delante de Illes Balears (con cerca de 7,9 millones y un incremento del 7,5%).

Solo en julio, los turistas internacionales aumentaron un 4% hasta los 1,1 millones. En este mes, y por países de procedencia, predominan los británicos (42%) y los alemanes (19,6%).

Por su parte, España recibió casi 46,9 millones de turistas extranjeros hasta julio, lo que supone un aumento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año 2016.

En julio, visitaron el país 10,5 millones de turistas internacionales, un 10,1% más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a julio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 8,7%, con más de 10,9 millones de visitantes.

Le siguió Alemania, con cerca de 6,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9,4%, y Francia, que experimentó un crecimiento del 4,3%, hasta los 6,3 millones de visitantes.

CATALUÑA Y BALEARES, LAS MÁS BENEFICIADAS

Cataluña fue el primer destino elegido en julio, con 2,5 millones de visitantes extranjeros, un 6,5% más, acaparando el 24,3% del total de llegadas internacionales.

Le sigue Baleares, que recibió 2,5 millones de turistas extranjeros, un 5,3% más, con el 23,6% del total y Andalucía (13% del total) que captó 1,4 millones de turistas internacionales, un 12,5% más.

En el resto de comunidades, el número de turistas se incrementa un 17,1% en Comunidad Valenciana y un 14,8% en Comunidad de Madrid.

El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta julio, con 38,7 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 12,5%.

En el resto de vías, se incrementaron un 25,4% las entradas por puertos, un 4,1% los que se desplazaron por carretera y un 4,5% los que se llegaron por tren.

UN 6,9% MÁS DE ALOJAMIENTO HOTELERO

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 10,7%, con 37 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 6,9%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 30,8% en los siete primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 19,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 13,5% en los siete primeros meses del año, hasta los 9,8 millones de visitantes.

En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 8,9%, con 2,9 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con más de 6 millones de alojados, creció un 16,6%.

Por otra parte, en el dato acumulado, un 13,5% más de visitantes extranjeros vino por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a España por motivos de negocio y motivos profesionales descendieron un 1,5%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 0,4%.

Por último, los que llegaron sin paquete turístico aumentaron un 14,5%, con más de 33 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, alrededor de 13,7 millones se elevaron un 4,2% en comparación con los siete primeros meses del año anterior.

La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 21,7% y la de cuatro a siete noches un 10,1%. La estancia de una noche asciende un 28%.

TE PUEDE INTERESAR