infraestructuras

La mejora de la vía de Tijarafe reducirá los traslados un 30%

Obras Públicas ha levantado la suspensión del proyecto, al estar pendiente de un informe ambiental, que prevé una reducción del trazado de la carretera en torno a un 14%
Carretera de Tijarafe. | DA

El Gobierno de Canarias ha levantado la suspensión del contrato de redacción del proyecto de la obra de acondicionamiento de la LP-1 Los Llanos-Tijarafe, una vez ya cuenta con la evaluación ambiental, según informó el viceconsejero de Obras Públicas, Onán Cruz.

“Esta obra, que cuenta con el proyecto de trazado, supondrá una mejora en la carretera LP-1, a su paso por Tijarafe, permitiendo alcanzar unas condiciones de seguridad óptimas al corregirse las deficiencias que existen”. Al mismo tiempo, explicó que la obra es necesaria por las limitaciones de la accidentada orografía en el tramo entre La Punta y Tijarafe.

El proyecto contempla la solución a la necesidad de varios viaductos sobre barrancos, en concreto tres, “lo que permitirá simplificar el recorrido, en torno a un 14% en relación a la longitud actual de la vía, a la vez que disminuirá el impacto ambiental y paisajístico en los barrancos”, afirmó Onán Cruz.

La reducción de la carretera será de cerca de un kilómetro gracias, sobre todo, al nuevo planeamiento de paso en viaducto sobre los barrancos de Los Gomeros y El Jesús, y la combinación de túnel y viaducto en El Jorado.

“Este acortamiento de la travesía, unido a las mejoras de las características geométricas que introduce el acondicionamiento, hará sensiblemente más corta la duración de los desplazamientos, aproximadamente un 30%, pero, sobre todo, se logrará un aumento notable en la comodidad y seguridad en la circulación”, indicó el viceconsejero.

La mejora de la carretera del noroeste de la isla de La Palma es una de las prioridades que ha marcado el Cabildo de cara a la inclusión del próximo convenio de carreteras entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico. No solo en el tramo de Tijarafe, sino también hasta los municipios de Puntagorda y Garafía.

Han sido numerosas las reclamaciones que se han efectuado desde la comarca noroeste para que se ejecutase la mejora de las comunicaciones por carretera, que son vitales también para el desarrollo económico y social de esta parte de la isla de La Palma, que en materia de infraestructuras viarias ha sido claramente la gran olvidada hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR