Santa Cruz

“La normativa ambiental se está volviendo en nuestra contra para solventar los problemas”

Dámaso Arteaga es el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz. / Sergio Méndez

Es su segundo mandato al frente de los Servicios Públicos de Santa Cruz. Dámaso Arteaga está convencido de que la capital tiene un buen nivel de servicios públicos y se queja de que la burocracia alarga innecesariamente los procesos para solventar problemas como los de los vertidos.

-¿Tiene Santa Cruz un buen nivel de servicios públicos?
“En general yo diría que sí. Y hemos mejorado en cuanto a lo que teníamos hace dos años. Hablamos de un adecuado mantenimiento en general y lo que estamos buscando es mejorar lo que ya tenemos. Eso es algo que podemos conseguir gracias al vencimiento de muchos de los contratos públicos, lo que nos está permitiendo licitar y poner un ritmo distinto para los próximos años. Podría decirse que estamos diseñando los servicios públicos de los próximos cuatro o cinco años”.

-¿Se refiere al servicio de limpieza y recogida de basuras?
“Sin duda destacaría el contrato de limpieza, pero también el de jardines y el del alumbrado del municipio o el de mantenimiento de colegios que se licitará también de aquí a febrero del año que viene. Ese es el eje de las modificaciones que vamos a realizar. Después está también la continuación en materia de repavimentación de vías públicas, hablamos de contratos anuales para levantar el asfalto y poner nuevo, no de rebacheo, ese lo tiene Dragados y hasta ahora estamos contentos por su alta eficacia en la respuesta. En general estamos satisfechos y buscamos la excelencia”.

-¿Cómo van las inversiones pendientes de Sacyr?
“Ya se ejecutó la estación de pretratamiento y bombeo de Cabo Llanos y se está ejecutando la estación de San Andrés. Se están tramitando dos instalaciones, la de Igueste de San San Andrés y la de San Andrés, la del emisario, pero también se está trabajando en la depuradora de Taganana. Lamentablemente nos estamos tropezando en la ejecución del plan de obras, y no hablo solo de las inversiones de Sacyr y Emmasa, que la normativa ambiental que está para proteger el entorno y garantizar una adecuada respuesta de la administración, se está volviendo en nuestra contra y está ralentizando la ejecución de la solución de los problemas medioambientales, soluciones que ya tenemos”.

Más noticias
Anaga, de avenida a litoral gastronómico

-¿De qué forma?
“Pues por ejemplo, un vertido como el de Igueste de San Andrés, para el que tenemos proyecto y presupuesto. Para resolver la obra tardamos de media dos o tres años y mientras tanto se sigue vertiendo y no nos autorizan a ejecutar ninguna solución”.

-¿Qué hace que todo vaya tan lento?
“Cualquier proyecto debe ser visado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, después sale a información pública, hay que mandarlo a Costas, que también lo estudia, luego están las alegaciones. La realidad es que la tramitación es tortuosa y la solución a los problema viene demorada por la tramitación ambiental”.

-¿Y qué dicen el resto de administraciones?

“Hemos puesto en conocimiento de la Vicenconcejería la situación pero la ley es la que es. La norma que está para proteger el entorno se vuelve en contra del medio y es un obstáculo cuando tenemos presupuesto y proyecto para poder resolver el problema. Otro de los ejemplos es la depuradora de Taganana en la que el Parque Rural de Anaga te dice que no hay problema y Medio Ambiente que sí, que hay que modificar el planeamiento del entorno. Las diferencias de criterio en la misma norma, nos lleva a ralentizar la solución”.

-¿Y cómo se arregla, cambiando la ley, los plazos…?
“Las administraciones debemos buscar un camino, soluciones mas rápidas. Creo que el Gobierno de Canarias debe actuar simplificando con urgencia la tramitación de aquellos expedientes que resuelvan los problemas ambientales. Solo pedimos que nos digan si el proyecto está adecuado sí o no. Hay trámites obligatorios que si tardaran la mitad de lo que tardan todo sería mucho más rápido”.

Más noticias
Más de 2.200.000 bombillas iluminarán Santa Cruz en fiestas Navidad
TE PUEDE INTERESAR