política

La oposición vincula el cese de Mariate Lorenzo al “fracaso” de Clavijo

El PSOE, el PP, Podemos y NC censuran que el presidente regional “vuelva a anteponer los criterios partidistas e insularistas al interés general” de Canarias y ven en el nombramiento del también lanzaroteño Isaac Castellano la prueba de que “priman las cuotas y los repartos”
Imagen del presidente del Gobierno y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a su entrada en el Parlamento. Andrés Gutiérrez
Imagen del presidente del Gobierno y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a su entrada en el Parlamento. Andrés Gutiérrez

La oposición recibe con desconfianza el cantado cese de Mariate Lorenzo al frente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Sin la presencia de la afectada, el Consejo de Gobierno nombró ayer como su relevo al hasta la fecha viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, el también lanzaroteño Isaac Castellano, que es licenciado en Economía y Máster en Dirección y Planificación del Turismo. La toma de posesión se ha fijado para hoy en Las Palmas de Gran Canaria. En rueda de prensa, la consejera portavoz, Rosa Dávila, agradeció a Mariate Lorenzo su “esfuerzo y la incansable labor durante estos dos años”. Además, reconoció “su compañerismo, su buena labor y su lealtad mostrada”. Preguntada acerca de si el cambio tenía que ver con la gestión del Festival de Música de Canarias, Rosa Dávila incidió en que fue la propia Lorenzo la que decidió renunciar. Sin embargo, la información que había trascendido hasta ahora es justo la contraria: que iba a ser destituida o forzada a su dimisión.

Entre las reacciones, el todavía portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, afirmó que el cese “responde al feo vicio de Clavijo de convertir en víctimas de su ineficacia a cuantos le rodean”. El diputado lamentó que el Gobierno en minoría de CC “vuelva a anteponer los criterios partidistas e insularistas al interés general”. Por el PP, Australia Navarro, consideró que “Clavijo está hipotecado por las cuotas, los repartos y los equilibrios insulares de CC”. Según Noemí Santana, de Podemos, “con este maquillaje cae el eslabón más débil” y retó a Clavijo a presentar una cuestión de confianza. Para Román Rodríguez (NC), “se consagra la inestabilidad, la ineficacia y el insularismo” de Clavijo.

TE PUEDE INTERESAR