sur

La patronal del Sur advierte de los efectos de los vertidos en el turismo

Los empresarios consideran un “problema gravísimo” la “histórica” falta de respuesta para mejorar las redes de saneamiento y la conducción de las aguas residuales en la comarca
A juicio de la patronal sureña, los perjuicios que pueden ocasionar los vertidos contaminantes en el sector turístico son “muy graves”. SERGIO MÉNDEZ

Los empresarios del sur de Tenerife advierten de que los vertidos contaminantes que se realizan al mar en toda la comarca ponen en serio riesgo la reputación de la Isla como destino turístico. Consideran que las consecuencias que puede tener sobre el lugar de sol y playa más valorado por británicos y alemanes -mercados líderes durante varias décadas- son “muy preocupantes”.

En declaraciones a este periódico, el secretario general del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera, no dudó ayer en calificar de “problema gravísimo” la realidad que afecta a las costas tinerfeñas y que amenaza a las zonas de baño de los principales núcleos turísticos.

“Con las prospecciones petrolíferas todas las islas se echaron a la calle por un futuro riesgo de contaminación y con este tema, que lo estamos sufriendo ahora, estamos mirando hacia otro lado”, apuntó Cabrera, que reclamó la ejecución “cuanto antes” de las actuaciones previstas desde el Consejo Insular de Aguas, organismo que depende del Cabildo.

La patronal sureña cree que las instituciones “no tienen una idea de la dimensión real de un problema que es histórico” y del que responsabilizan a los diferentes gobiernos y administraciones “por no haber abordado con la suficiente sensibilidad y contundencia este problema”. En un comunicado, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife valora que el Cabildo tenga previsto destinar entre 2017 y 2020 un total de 80 millones de euros para mejorar las redes municipales de saneamiento y conducción de aguas residuales.

insuficiente respuesta municipal

La asociación empresarial considera “imprescindible” dar una solución a la “insuficiente respuesta que algunos ayuntamientos” prestan al tratamiento de residuos.

“El creciente problema de los vertidos al mar se complica porque hay poblaciones que los están tirando directamente al subsuelo, contaminando los acuíferos”. Entre las actuaciones pendientes que la patronal sureña considera prioritarias para que el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, ejecute a la mayor brevedad posible está la ampliación de la depuradora Adeje-Arona, la prolongación y mejora del emisario submarino de la playa de Troya, las depuradoras del Valle de Güímar, Granadilla y del oeste de la Isla (Guía de Isora y Santiago del Teide), además del sistema de saneamiento de San Miguel y Granadilla.

Los empresarios reiteran que la situación exige “respuestas más rápidas y decididas desde lo público”, pero a la vez piden que no se incurra en un alarmismo que “se puede volver en contra de los intereses de la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR