Fuencaliente

La ‘piel’ del balneario de Fuente Santa imitará una colada lávica

Imagen figurada del aspecto exterior del balneario en la Fuente Santa. | DA

El estudio de arquitectura de Federico Soriano no se ha parado con el proyecto de la Fuente Santa y ha ido avanzando en la concreción del diseño del futuro balneario de la Fuente Santa, que ganó el concurso internacional de ideas para la construcción de estas instalaciones de ocio y sanitarias en la costa del municipio de Fuencaliente.

Mientras camina el proyecto, también lo hace la modificación de las normas de conservación del espacio protegido de los volcanes de Teneguía, que es necesario para la autorización de este balneario que aprovecharía las aguas mineromedicinales de la Fuente Santa, que tuvieron fama en todo el mundo por su poder curativo hasta que la sepultó el volcán de San Antonio en 1677.

Así las cosas, el pleno del Cabildo aprobó casi por unanimidad, solo se abstuvo el consejero del grupo Mixto, Dailos González, el documento de revisión parcial de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, que ahora entra en fase de consulta y participación pública durante dos meses. “El objetivo es comprobar que el proyecto para el futuro balneario cumple con la normativa que se pretende aprobar, de manera que la edificación esté integrada en el paisaje, respete el entorno y sea sostenible, además de tener un consumo energético casi nulo”, señaló el responsable insular de Ordenación Territorial, Gonzalo Pascual.

Una vez pasado este trámite, solo quedaría presentar la versión final, que tendrá que someterse a la Cotmac para el trámite ambiental. Gonzalo Pascual entiende que si la revisión concluye a finales de este año, sería factible que en 2018 pudieran iniciarse los trabajos del balneario, que es la previsión que manejaba inicialmente el Gobierno insular, dado lo avanzado que va también el proyecto.

Más noticias
Un niño herido al caerse en una piscina de un hotel en La Palma

De hecho está previsto que el arquitecto Federico Soriano viaje a La Palma a mediados del próximo mes de septiembre para presentar en Fuencaliente, tal y como hizo con la versión inicial, los avances realizados en el proyecto del balneario.

Estos avances se han dado, sobre todo, en materia de integración paisajística, accesibilidad y eficiencia energética. “Queremos que la nueva infraestructura, de gran interés insular, cumpla con lo establecido en la Ley de Accesibilidad, para que aquellas personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o mental, puedan acceder y disfrutar de las instalaciones y la experiencia ofrecida en el balneario sin ningún tipo de problema y con las mayores facilidades”, añade Gonzalo Pascual.

Además, el balneario está previsto que se autoabastezca de energía eléctrica a través de un conjunto de charcas, que tendrán sumergidas instalaciones fotovoltaicas, de manera que también se reduzca su impacto visual. En materia de integración paisajística, Gonzalo Pascual destacó que el balneario contará con la misma morfología de la colada lávica, que marca este entorno.

Así, la nueva infraestructura se integraría en el paisaje para que no influya en la imagen del entorno de la playa de Echentive visto desde la carretera. Para eso se utilizarán los materiales propios del lugar como basalto, piedra y cristal, y tanto la playa como el propio balneario dispondrán de una zona de aparcamientos.

El balneario ha reservado una espacio para un máximo de diez camas, destinadas para el alojamiento de personas que requieran de un tratamiento especial con las aguas mineromedicinales de la Fuente Santa. Pero, dado que este espacio se encuentra en dominio público marítimo terrestre, requiere de que el Consejo de Ministros autorice la instalación de esta pequeña zona alojativa que está prevista para el balneario. El proyecto no contempla la edificación de ningún tipo de alojamiento turístico nuevo en las inmediaciones del balneario.

Más noticias
Solo una empresa y el Ayuntamiento presentan alegaciones al balneario de la Fuente Santa

A pesar de que el documento lo aprobó el Partido Popular, su portavoz adjunto, Carlos Cabrera, se pronunció a favor de que el Cabildo intentara sacar adelante la aprobación de esta instalación a través de la nueva Ley de Islas Verdes, que facilitaría una tramitación más ágil, dado que se trata de una obra que está calificada como de interés insular. Al mismo tiempo, Cabrera recordó que el Cabildo aún no ha adquirido los terrenos para la construcción del balneario y apostó por no demorar más la contratación del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR