sur

“La prioridad absoluta del convenio nuevo de carreteras debe ser el Sur”

El Círculo de Empresarios de la comarca acoge con “sorpresa” el anuncio del Gobierno canario de colocar en lo más alto de la agenda del acuerdo el carril Bus-VAO de la autopista del Norte
Los atascos de tráfico en la autopista del Sur son cada vez más frecuentes. DA

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) avisa al Gobierno de Canarias: las grandes obras de la comarca pendientes no pueden quedar relegadas en la agenda de prioridades en el próximo convenio de carreteras. La advertencia se produce después de que el Ejecutivo regional, a través de su presidente, Fernando Clavijo, afirmara esta semana que la “prioridad absoluta” para la isla de Tenerife en el acuerdo con el Estado en esta materia será el carril Bus-VAO para transporte público y coches privados con más de dos pasajeros en la autopista del Norte.

“Nos ha causado sorpresa que el Gobierno apunte como máxima prioridad la TF-5, cuando en el Sur tenemos los problemas que tenemos y acumulamos un retraso histórico en obras en la que nos va el futuro económico de esta isla”, señaló ayer a este periódico el presidente del CEST, Roberto Ucelay, que se refirió al Sur como “un destino turístico de primera con unas carreteras de tercera regional”.
“No queremos que el Norte sea relegado en el capítulo de prioridades ahora que hay recursos económicos, lo que exigimos es que el Sur esté al mismo nivel y se incluyan sus proyectos en lo más alto de esa agenda”, explicó.

cuatro grandes obras

El líder de la patronal sureña reiteró las cuatro grandes obras pendientes, que enumeró por orden de prioridad: el proyecto de Las Chafiras-Oroteanda; el tercer carril (sobre todo la fase entre Guaza y Los Cristianos); el nuevo enlace de Los Cristianos, con las dos rotondas de Playa de Las Américas, y el anillo insular.
Ucelay se mostró especialmente crítico con el incumplimiento de los plazos de la obra de Las Chafiras-Oroteanda, cuyo proyecto adelantó esta semana DIARIO DE AVISOS. “Tenía que haberse sacado a información pública en febrero de este año y aún no se ha hecho, y las previsiones apuntaban a que en noviembre comenzarían los trabajos”, indicó. A su juicio, además de los motivos técnicos (se ha revisado todo el proyecto), el cambio de Gobierno ha influido “notablemente” en la demora.

Respecto al tercer carril de la TF-1, el CEST confía en que, tal como ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, antes de final de año se saque a licitación la redacción del proyecto destinado a acabar con el sufrimiento que padecen decenas de miles de conductores cada día. Una actuación, calificada de “gran envergadura” por el Gobierno de Canarias y cuyo coste superaría, según las primeras estimaciones, los 125 millones de euros.

Por todos estos motivos, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife manifestó que la “prioridad absoluta del nuevo convenio de carreteras con el Estado debe ser el Sur”.

Ucelay se quejó, por último, de la “poca agilidad administrativa” del Gobierno regional y del Cabildo, consecuencia, admitió, de la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones por los ajustes que obliga la Administración central.

Próximas reuniones con el Ejecutivo y Cabildo

La junta directiva del CEST se reunirá con el consejero de Obras Públicas y con el presidente del Cabildo a principios de septiembre para realizar un seguimiento a las obras en marcha o en proyecto, indicó Roberto Ucelay.

TE PUEDE INTERESAR