diversidad sexual

La Red Diversa aspira a convertir la Isla en un espacio ‘LGTBI – friendly’

El Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género prevé la creación de este foro insular desde el que trabajarán de forma coordinada los ayuntamientos, coletivos y el Cabildo en favor de la igualdad
El puerto de Tazaciorte iluminado con los colores del arcoíris. | JOSÉ AYUT

Tras la celebración del Isla Bonita Love Festival este verano, el programa social de este proyecto que promueve la igualdad y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, tiene previsto para el último trimestre del año la constitución de lo que se ha denominado la Red Diversa. Un gran foro insular que pretende implicar a todos los municipios de La Palma, a través de sus delegados en materia de igualdad , las asociaciones LGTBI y el Cabildo, que ha sido el promotor de esta iniciativa, a través del área de Empleo y Desarrollo Económico, que dirige el consejero Jordi Pérez Camacho.

Así lo establece el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género de La Palma, que se presentó en el marco del proyecto social del Isla Bonita Love Festival, donde, además, se constituyó la primera asociación LGTBI en la historia de la Isla, Violetas. Un Plan que nace “para velar por el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos, especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuyos derechos son conculcados bajo una peligrosa indiferencia”.

Jordi Pérez Camacho señaló que en estos momentos están buscando entre el funcionariado público una persona que tenga experiencia en materia de igualdad y diversidad, con la finalidad de que pueda desarrollar la labor de coordinación de la Red, que permita a su vez poner en común los recursos que ya están en marcha sobre esta materia en los ayuntamientos y el Cabildo.

Los primeros pasos, concretó el también responsable de Sodepal, van encaminados al proceso de formación, a través de la entidad Indispal, para el desarrollo de los protocolos que en materia social y sanitaria acordó el Cabildo con sendas consejerías del Gobierno canario.

El diseño de los objetivos que perseguirá este foro, que ahora tendrá que cargarse de contenido, está inspirado en otros proyectos que ya están en marcha de la misma naturaleza, como el caso de la Red Prisma, que opera en los municipios del sur de Tenerife, que pasan por “mostrar públicamente un compromiso político firme y permanente con la igualdad y la no discriminación”.

Uno de estos objetivos que tendrá la Red Diversa es la de convertir a los municipios de La Palma en lugares LGTBIfriendly, es decir, que sean espacios amigables para las personas de este colectivo, tanto para los residentes como para los turistas. De ahí que aboguen también porque “las políticas turísticas destaquen y consoliden a La Palma como destino donde las personas LGTBI son bienvenidas”, siendo una isla en la que “se puede expresar libremente la diversidad”.

En este marco también aspiran a “concienciar, formar y exigir” al personal técnico de las administraciones públicas la incorporación de esta perspectiva “en el diseño, difusión, implementación y evaluación de las actuaciones, así como una atención y trato respetuoso e igualitario con la ciudadanía LGTBI”.

La Red Diversa será también una herramienta desde la que aspiran a dar “visibilidad de la ciudadanía lesbiana, gay, trans, bisexual e intersexual”. Para ello está previsto que se conmemoren en La Palma el Día del Orgullo, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transforma, y los días de la Visibilidad Lesbiana, Bisexual, Transexual e Intersexual.

La Red Diversa también jugará un papel protagonista en la sensibilización ciudadana hacia el “respeto a la libre elección de la opción sexual y de identidad de género de cada cual, así como a la diversidad corporal”, así como para “prevenir y erradicar la existencia de estereotipos,discursos y prácticas sociales discriminatorias”. En definitiva, se trata de una apuesta para “cambiar mentalidades luchando activamente contra la LGTBfobia a través de políticas educativas, juveniles, culturales, etc”.

El consejero nacionalista, Jordi Pérez Camacho. | DA

La seguridad ciudadana también es otra de las ramas que la Red Diversa abordará, con la finalidad de fomentar la prevención, detección y la correcta intervención policial ante los delitos de odio y discriminación por motivo de orientación sexual, identidad de género o diversidad corporal.
Para ello proponen formar a la Policía Local en la “correcta atención a las víctimas de estos delitos y, por otra parte, animar a la ciudadanía LGTBI a no callarse y denunciar cualquier agresión contra su dignidad, integridad física y moral”.

La realidad es que actualmente, tal y como recoge el Plan, “las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales de La Palma carecen de los recursos especializados para atender a los problemas que sabemos que afectan al conjunto de la población LGTBI, como la invisibilidad, la imposibilidad de vivir una vida sexual plena,el acoso escolar o la negación forzada de la identidad”.

Un ausencia de recursos especializados y también de diagnóstico que consideran “alarmante” en islas como La Palma, el Hierro o La Gomera e incluso los entornos rurales de las capitalinas.

TE PUEDE INTERESAR