la laguna

La tasa de paro en el área metropolitana baja del 20% por primera vez desde 2008

El porcentaje de desempleo registrado en la zona durante el segundo trimestre del presente año es el más bajo de toda la Isla
Imagen de una oficina de empleo en La Laguna. J. G.
Imagen de una oficina de empleo en La Laguna. J. G.
Imagen de una oficina de empleo en La Laguna. J. G.

La tasa de paro registrada en el área metropolitana durante el segundo trimestre de este año bajó del 20% por primera vez en este periodo desde el año 2008, cuando la cifra fue del 15%. En concreto, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac), la tasa de paro en el área comprendida por Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste fue del 19,9%, por debajo de la media insular (21,82%) y la más baja de entre todas las comarcas de Tenerife.

La tasa de paro del 19,9% en el área metropolitana, con un total de 38.080 desempleados, supuso un descenso importante frente al 23,38% registrado en el primer trimestre de este ejercicio y al 25,2% experimentado entre abril y junio de 2016.

Hasta el 31,76%

Desde comienzos de la crisis, esta tasa alcanzó su máxima cifra durante el segundo trimestre de 2014, cuando escaló hasta el 31,76%. Desde entonces ha ido descendiendo de forma gradual hasta el 19,9% de entre abril y junio de este año.

La última cifra del número de parados en los municipios que conforman este área es de 16.865 personas en La Laguna, de 23.117 personas en Santa Cruz de Tenerife, de 1.520 en El Rosario y de 1.064 en Tegueste, según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

En comparación con el resto de comarcas de Tenerife que registra la EPA, el 19,9% del área metropolitana fue la cifra más baja de toda la Isla, donde la tasa, durante el pasado segundo trimestre, fue del 21,82%, con un total de 99.250 desempleados. Mientras, la tasa fue del 22,98% en Acentejo, del 21,3% en Daute, del 24,99% en Icod, del 25,67% en el Valle de La Orotava, del 22,6% en Abona, del 21,22% en el Suroeste y del 24,19% en el Valle de Güímar.

Datos esperanzadores

Desde el Ayuntamiento capitalino llevan tiempo trasladando el mensaje de estar en la senda de la recuperación con unos datos económicos y de empleo esperanzadores, aunque el reciente anuncio de la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad ha sido un varapalo y algunas voces, como las de Fepeco, apuntan incluso que el número de desempleados puede volver a subir.

Mientras, desde el Consistorio de Aguere también han calificado en el pasado de “alentadoras” las cifras de descenso gradual que se viene registrando en el paro del municipio desde principios de año, y han destacado asimismo las “buenas condiciones” que se ofrecen en La Laguna para la generación de actividad e instalación de nuevas empresas.

TE PUEDE INTERESAR