Campus américa

La Universidad celebra el primer Campus América en octubre

Tras el éxito de las dos ediciones de Campus África, se ha decidido organizar un foro similar centrado en América. S. M.

La Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento La Laguna, está en pleno proceso de desarrollo de la ambiciosa iniciativa Campus América, que se celebrará entre el 9 y el 20 de octubre, con el propósito de convertirse en un foro internacional de reflexión sobre el desarrollo del continente transatlántico en áreas como la gobernanza, la cultura o la investigación.

Tras la excelente acogida de las dos ediciones celebradas hasta ahora del Campus África, la ULL, dentro de su política de internacionalización, decidió a finales del año pasado poner en marcha un encuentro gemelo centrado en América, con especial incidencia en los países del área iberoamericana. El programa definitivo y la página web del encuentro, gestionados por la Fundación General de la ULL, serán presentados en septiembre, pero las líneas generales del proyecto ya están cerradas. De este modo, Campus América está estructurado, por un lado, en un eje temático, que en 2017 es Gobernanza, Democracia, Ciudades y Cultura. Y, por otro, en una serie de encuentros transversales sobre asuntos como educación, investigación, innovación e internacionalización.

Adicionalmente, los actos institucionales programados estarán contextualizados con conferencias centrales y, de manera paralela, se han incorporado, como parte del programa, dos iniciativas independientes pero relacionadas: el Congreso Novagob 2017, que este año alcanzará su cuarta edición; y el segundo encuentro con la Red Internacional Instituto Pasteur.

Conferencias

La primera de las tres conferencias principales se centrará, el 11 de octubre, en el papel de las universidades en el desarrollo de las relaciones Europa y América. El 16 del mismo mes, la segunda abordará la política científica como motor del desarrollo económica y social. La última, el 20 de octubre, ahondará en la importancia de la internacionalización y la cooperación dentro del contexto de los estudios superiores.

Más noticias
Inversión de 1,4 millones para repavimentar 13 calles de Santa Cruz

En cada una de estas tres sesiones habrá paneles de intervenciones que contarán con la participación de especialistas de diferentes áreas y procedencias geográficas. En cuanto al grueso del programa del Campus América en sí, se alternarán talleres con seminarios, jornadas y mesas redondas, muchas de las cuales se celebrarán en escenarios diferentes de manera simultánea. En estas actividades se desarrollarán asuntos como la justicia transnacional, el aporte de los nuevos materiales a la sostenibilidad, los recursos naturales ante el cambio climático, la ciudad como crisol de culturas, la educación digital, las reformas legislativas recientes en Iberoamérica y la cooperación universitaria al desarrollo, entre otros.

En otro orden de asuntos, cabe recordar que la ULL ha vuelto a cerrar sus puertas desde ayer hasta las seis de la mañana del próximo 25 de agosto, atendiendo así a criterios de eficiencia en la gestión y operatividad en la organización interna.

TE PUEDE INTERESAR