arona / viii ediciÓn del ratha yatra

Las Américas se convierte en la India

El núcleo turístico acogió durante a cientos de personas que no quisieron perderse la procesión del Ratha Yatra, el principal festival hinduista que se celebra en el mundo, a pesar de no salir la espectacular carroza de las divinidades porque no obtuvo el permiso de los técnicos locales de seguridad
Las tres divinidades del Ratha Yatra llegaron a Playa de Las Américas en tres vehículos descapotables. FRAN PALLERO

Hace quinientos años, Colón viajó hasta las Indias y se topó con América; ayer, la India, o mejor el hinduismo, fue el gran protagonista en Playa de las Américas, junto al hotel Conquistador, como si tratáramos de enlazar aquel tiempo de expansionismo en que el mundo comenzó a globalizarse.

Esa globalización cultural es de la que presume un municipio como Arona, que acoge en su seno a más de un centenar de nacionalidades diferentes, entre ellas, la india, con cerca de dos mil vecinos que forman la comunidad hindú, ligada al comercio en Canarias desde mediados del siglo pasado.

No es extraño, por tanto, que en una conmemoración como el Ratha Yatra lleve ya ocho años celebrándose en el municipio, ayer en la denominada Milla de Oro, de Playa de las Américas. Una jornada llena de color y calor, que quedó deslucida al final por la ausencia de la espectacular carroza de las divinidades, con ruedas de dos metros de diámetro y que estaba preparada para ser tirada con cuerdas por los fieles hinduistas. Sin embargo, el ingeniero técnico de seguridad del Ayuntamiento de Arona, una vez llegó la carroza al recinto de la avenida Rafael Puig, determinó que no cumplía con las medidas de seguridad, entre ellas los frenos, lo que determinó que la procesión se hiciera sin carrozas ni carros.

Caía la tarde sobre Las Américas cuando el ritmo de los cánticos, las danzas y los rezos propios de la comunidad hindú pusieron el broche final a la celebración del Ratha Yatra, el festival hinduista más importante del mundo y que en Arona cuenta con la organización del Patronato de Turismo por su fuerte poder de atracción entre residentes y turistas.

El Ratha Yatra contó en esta ocasión con un invitado de excepción, su Santidad Bhakti Charu Swami Maharaj, una de las principales referencias espirituales de la comunidad hare krishna y presidente de la Sociedad Internacional por la Conciencia Krishna, llegado de Estados Unidos para la ocasión.

Al finalizar la procesión se desarrolló una degustación de platos vegetarianos de origen indio entre los dos centenares de participantes en el festival.

El Ratha Yatra, también conocido como Festival de Jagannatha, es uno de los más importantes y multitudinarios que, con carácter espiritual, se celebran en la India, en la ciudad sagrada de Puri, centro principal de peregrinación de la zona Este del país.

Trasplantado a Occidente en los años sesenta del siglo pasado, tiene lugar en las principales ciudades del mundo. En España se celebra en Madrid y en Barcelona, además de en Arona, un municipio donde se trata ya de la octava edición.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento, David Pérez, ha asegurado que “este evento es importante para el municipio de Arona en cuanto a que lo es para una de sus principales y más queridas comunidades, la hindú”.

Pérez afirmó que “el Ratha Yatra, además de su innegable vertiente espiritual, tiene todos los años un enorme poder de atracción entre vecinos y turistas que se ha visto reflejado en esta edición, en la que se han superado todas las expectativas”.

El Ratha Yatra de Playa de las Américas se inició el sábado con la apertura de stands sobre la cultura de la India y de la muestra de arte sacro, todo ello en la avenida Rafael Puig, frente al hotel Conquistador.

Posteriormente, tuvo lugar el acto oficial de inauguración, con la presencia de autoridades del municipio y representantes de la comunidad hindú y de otras residentes en Arona.

Durante el día de ayer, y además de la ceremonia y la procesión de tarde, a la que asistieroncerca de medio millar de hindúes, tuvo lugar la segunda edición del Festival de Yoga de Arona, una actividad con gran arraigo entre los occidentales como se pudo observar por el número de participantes.

TE PUEDE INTERESAR