el tiempo

El Cabildo tinerfeño desaconseja ir a montes ante la ola de calor

El Cabildo de Tenerife desaconseja el tránsito por zonas forestales ante el elevado riesgo de incendio, puesto que las Islas atraviesan una ola de calor que permanecerá hasta mañana
La Corporación insular ha tomado distintas medidas para evitar posibles daños, debido al riesgo de incendio. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente y Seguridad, ante las temperaturas extremas, vientos y baja humedad, desaconseja a la población el tránsito por espacios forestales debido al riesgo elevado de incendio, con unas condiciones meteorológicas de propagación muy altas. El consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, explicó que “las condiciones meteorológicas que se registrarán mañana (por hoy para el lector) son las más extremas de este verano; de hecho, se alcanzarán valores numéricos que no se habían registrado en los últimos años. Lo que nos obliga a extremar las medidas de seguridad”.

El consejero indicó, asimismo, que ayer y hoy se ha reforzado la presencia de agentes de Medio Ambiente en determinados puntos de acceso a zonas forestales, donde darán información acerca de las medidas tomadas, especialmente la prohibición de no circular por pistas con vehículos a motor y la recomendación de no transitar por zonas forestales, y consejos de autoprotección.

El Cabildo mantiene las medidas de seguridad adoptadas ante el riesgo de incendio forestal motivado por las altas temperaturas, después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya declarado la situación de alerta máxima por altas temperaturas y alerta por riesgo de incendio forestal en las islas occidentales y Gran Canaria en base a la información disponible, ya que se prevé temperaturas que oscilarán entre 35 y 37 grados hasta mañana. Las medidas acordadas consisten en el cierre de las áreas recreativas ubicadas en zonas de riesgo, la prohibición de la circulación de vehículos a motor por la red de pistas -una acción que no se registraba desde 2012-, la suspensión de la jornada de caza de hoy y la anulación de las autorizaciones otorgadas para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, red de senderos y pistas.

Además, se mantiene la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras, los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

También continúa la suspensión hasta nuevo aviso de las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego, y se recomienda extremar las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico.

40 grados

La nueva ola de calor que está afectando al Archipiélago, y que al menos se mantendrá hasta mañana, ha provocado que los termómetros registraran ayer máximas que llegaron a rozar los 40 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas más altas se dieron en Gran Canaria y La Gomera.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) en las islas occidentales, Lanzarote y Fuerteventura, y el aviso naranja en Gran Canaria por temperaturas máximas que podrán alcanzar localmente los 37 o 38 grados, así como por presencia de calima.

TE PUEDE INTERESAR