lucha canaria

Las mujeres toman un mayor protagonismo en la lucha canaria

LUCHA FEMENINA Chacaica Benchomo
LUCHA FEMENINA Chacaica Benchomo
Luchada entre Chacaica y Benchomo. | Sergio Méndez

Las mujeres están recuperando un papel protagonista en nuestro deporte vernáculo gracias a la Comisión MELL (Mujeres En La Lucha) que en cinco meses de trabajo ha realizado una ingente gestión para impulsar la lucha femenina, con la colaboración de las federaciones insulares y regional y los equipos. La Luchada del Día de la Mujer, los campeonatos por categoría, el torneo regional bajo el sistema de concentración o la presencia activa de las mujeres en las luchadas institucionales, han sido algunos de sus logros.

Pero no serán los únicos pues el equipo presidido por Toni Frías trabaja activamente en nuevas propuestas. Entre ellas destaca el trabajo con los clubes femeninos para la próxima temporada 2017-18 a la hora de la promoción deportiva, la formación y los valores de la lucha. Además se adelantó un calendario de competiciones que se presentará ante la Asamblea General, y que constará de una Liga DISA Gobierno de Canarias, el Torneo Obra Social La Caixa, la Luchada Institucional del Día de la Mujer (8 de marzo), el Campeonato por categorías, la Supercopa de Lucha Canaria, así como torneos de categorías base y Desafíos.

La Comisión de Mujeres En La Lucha ha presentado varias propuestas para la próxima Asamblea General de la lucha Canaria que se celebrará el 6 de octubre, y que tras el estudio por parte del Jurado de Garantías y de la Junta de la Federación Regional pasarán a ser votadas por los asambleístas.

Dos de esas peticiones están relacionadas con la creación de MELL y su reconocimiento en los Estatutos de la Lucha Canaria. También propone igualar la lucha masculina a la femenina, y la presencia de las mujeres en todas las luchadas que se organicen.
Se pedirá la creación de una tabla de peso y talla adaptada a las mujeres. Así como una clasificación de las luchadoras donde hayan puntales y destacadas. Otra propuesta es la creación de un sistema de lucha de 9 contra 9 para favorecer a los equipos.

TE PUEDE INTERESAR