lucha canaria - submarinismo

Las profundidades del Mar de las Calmas, el último terrero conquistado por la lucha

Los bregadores herreños Williams, Irving y Joseba Landaeta practicando lucha canaria en las profundidades del Océano Atlántico. | Facebook Centro de Buceo El Bajón

La lucha canaria ha sido practicada en todos los rincones del Archipiélago. El último lugar conquistado por nuestro vernáculo deporte ha sido las profundidades del Mar de Las Calmas donde los hermanos Landaeta (Williams, Irving y Joseba) tuvieron la oportunidad de practicar su deporte preferido.

Joseba Landaeta es el propietario del Centro de Buceo El Bajón en La Restinga, una empresa familiar que surgió de la idea de su padre y en la que también colaboran sus hermanos en su ratos libres. “Mi padre no podía llevarlo solo y, tras regresar de mis estudios en Tenerife, hemos puesto en marcha el negocio tras casi un año y medio madurando el proyecto, las obras, papeleo y permisos. Inauguramos en mayo y hemos arrancado con mucha fuerza, estamos satisfechos y hemos tenido mucha aceptación, pues para ser la Isla un paraíso del buceo, hay pocos herreños que lo practiquen. El buceo es el motor económico de la isla el Hierro, diría que más de un 60% de los ingresos de la actividad turística vienen por esta actividad y, hasta ahora no ha sido muy practicado por sus habitantes. Quizás pensaban que era un deporte elitista y, además, casi todos los centro de buceo los regentan gente de fuera por lo que tenían una idea de que era una actividad para extranjeros, peninsulares y turistas, y se centraron en la pesca. En nuestro caso, al ser de aquí recibimos muchas consultas de amigos, vecinos y conocidos interesados en sacarse el curso o participar en un bautismo. Ya hemos iniciado a muchos herreños en el submarinismo y tenemos varios proyectos futuros en marcha”.

Más noticias
La lucha llora la muerte de Fran Pérez en un accidente

Joseba dejó El Hierro para estudiar Náutica en Tenerife “y todo lo relacionado con el mar, pues entendía que era la base de mi futuro profesional. Además estudie patrón de barco, socorrismo acuático, pesca, patrón de altura y pude hacer las prácticas de patrón en salvamento marítimo”.

Como cualquier Centro de Buceo, El Bajón se dedica a prestar y alquilar el material a los interesados, “tenemos más de una veintena de equipos completos y contamos con una embarcación”, pero les diferencia el hecho de que “hemos dinamizado la zona al proponer a nuestros clientes otras actividades acuáticas novedosas en la Isla del Meridiano como arrastrables -donut o la banana-, paseos en barco, snorkel…”. Pero la iniciativa de los Landaeta les ha llevado en poco tiempo a ser conocidos en las Islas y a nivel internacional por los vídeos que suelen colgar de sus inmersiones.
“Sobre todo el de la lucha canaria fue un bombazo. Explorando con mis hermanos los fondos marinos descubrimos una zona de arena gigante con poca vida. Cuando salimos del agua nos dijimos, “está bueno para hacer una luchada, ¿Y si lo probamos?” y así fue como volvimos, lo intentamos y vimos que se podría hacer. Ya con más calma regresamos en otra ocasión, cada uno con el equipaje de un club de lucha herreño y mientras dos luchábamos, el otro ejercía de árbitro de la improvisada luchada. Contamos con miles de visitas en Facebook”. Y cuestionado sobre si los Landaeta estaban hartos de recibir tantos talegazos, Joseba aseguró que “sí, claro, en las profundidades la caída duele menos que en un terrero tradicional”. (Ríe). Y de paso “matamos el gusanillo que tenemos de volver a luchar”.

Más noticias
Fallece un hombre haciendo submarinismo en La Palma

En los últimos días, el trabajo y las inmersiones no paran pues han encontrado un abundante banco de mantas. “Es un grupo de mantas diablo que vienen al Hierro a aparearse. Entre junio y octubre suelen estar en la isla y fuimos los primeros en avistarlas esta temporada. Hay varios biólogos que las están estudiando porque en pocos sitios se pueden ver tantos ejemplares. Hemos llevado a los clientes y ha sido una experiencia fantástica y alucinante. A las mantas les gustan las burbujas y se quedan un rato jugando con ellas, y algunas veces muestran interés por los buceadores, pero en otras pasan de largo”, finalizó Landaeta.

El Concepción quiere volver a consolidar la lucha canaria en El Hierro

El Club de lucha Concepción quiere participar la próxima temporada en Tercera Categoría, para lo que pide la ayuda de las Insulares de Tenerife o Gran Canaria “Queremos sacar al Concepción como representantes de el Hierro. Nos gustaría contar con el resto de equipos, el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla. Rotaríamos las luchadas y los entrenamientos por los terreros involucrando a todos los aficionados para reflotar la lucha en la isla. Con la rebaja en la subvención al desplazamiento y la llegada de nuevas compañías desplazarnos será más fácil y barato.

TE PUEDE INTERESAR