microalgas en canarias

Las protestas por las microalgas y los vertidos llegan a las playas

La concentración celebrada en la playa santacrucera irá seguida de otra el próximo domingo en Las Vistas (Arona)
Una de las pancartas desplegadas en la concentraciónde Las Teresitas. FRAN PALLERO

Las protestas por la situación de las costas canarias, tanto por los vertidos de aguas residuales como por la floración masiva de las microalgas (cianobacterias, para los científicos) está llegando ya a las playas. Aunque el Gobierno canario y los científicos que lo asesoran han desvinculado ambos fenómenos, lo cierto es que la preocupación por estas manchas marrones de microorganismos ha despertado una inusitada conciencia social de que debe afrontarse de una vez el problema de la mala gestión de las aguas negras, dado que en toda Canarias en 2008 el 74% de los puntos de vertido no tenían autorización.
Ayer tuvo lugar en la arena de Las Teresitas, en la capital tinerfeña, una concentración con el lema #KKNO. En la convocatoria realizada en Facebook, los promotores exponen que llevamos “todo un verano sin poder bañarnos en nuestras playas; toda una década vertiendo al mar aguas sin depurar; años sin información de las instituciones y sin soluciones; mentiras y más mentiras de los gobernantes”, por lo que se preguntan “¿Hasta cuándo?” y afirman que “en Tenerife decimos ¡BASTA!”.

La pancarta contra los vertidos fue paseada por toda la playa santacrucera. F. P.

“Queremos nuestras playas limpias, nuestras costas limpias, nuestro medio ambiente limpio; queremos poder disfrutar sin temor a infecciones, sin miedo”, subrayan los convocantes. En la protesta, miembros de Sí se puede desplegaron una pancarta, que pasearon a lo largo de la playa de Las Teresitas.

Precisamente este partido, junto con Podemos e Izquierda Unida, ha dado un escalofriante dato: que en Tenerife se vierten cada día al mar 57 millones de litros de aguas residuales sin el tratamiento al que obliga la legislación estatal y europea, y que la Isla cuenta con 120 puntos de vertido ilegales. La siguiente concentración con este mismo lema está convocada para el próximo domingo en la playa de Las Vistas, en el municipio tinerfeño de Arona.

El Mar de las Calmas, en El Hierro, tampoco se libra de la proliferación de las cianobacterias que llevan desde junio apareciendo en Canarias, y ayer se vieron bancos de Trichodesmium erythraeum en la Isla del Meridiano, en una de las tres reservas marinas del Archipiélago, según informó Eldiario.es/Tenerifeahora.

TE PUEDE INTERESAR