La Orotava

El alcalde de La Orotava aspira a que un millón de personas visiten la Villa cada año

Oliveira, Linares, Bernabé y Escobar presentaron ayer las directrices del primer plan estratégico para potenciar el turismo en la Villa. DA

El municipio de La Orotava es la antesala del Parque Nacional del Teide, visitado anualmente por cuatro millones personas. La aspiración del alcalde, Francisco Linares,es que al menos un millón llegue a la Villa cada año, contra los 100.000 turistas que se estima que recibe, aunque solo 40.000 pasaron por la Oficina de Turismo en 2016.

Para conseguir este ambicioso objetivo, el Ayuntamiento elabora junto con investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Europea de Canarias (UEC), el primer Plan Estratégico Municipal de Turismo para potenciar el sector de manera sostenible. Si algo tienen claro todos ellos es que no se aumentará el número de camas, que asciende actualmente a 100, ni tampoco se construirán grandes infraestructuras que generen un impacto negativo.

Por el contrario, se apuesta por una oferta que combine naturaleza, cultura, paisajes y espacios protegidos, un patrimonio arquitectónico y artístico, muy bien cuidado, gastronomía, y playas, dado que la Villa tiene la peculiaridad de poseer numerosos atractivos desde la cota cero (el litoral) hasta el pico Teide (3.718 metros).

La idea es que el turista pase el mayor tiempo posible en el municipio y que se convierta en una fuente de ingresos y no en un gasto, explicó ayer la concejal de Turismo, Delia Escobar, quien dio a conocer junto al alcalde las directrices y líneas de trabajo del futuro plan. En el acto también estuvieron presentes el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y la rectora de la UEC, Cristiana Oliveira.

Escobar adelantó que el documento estará listo el próximo año y seguirá las pautas y se coordinará con el nuevo Plan Estratégico Turístico Insular, presentado hace dos meses, que marca el modelo para toda la Isla. Asimismo, manifestó su intención de que sea participativo y para ello espera contar con las diferentes asociaciones de vecinos, colectivos, empresas públicas y privadas, así como los particulares que quieran hacer llegar sus propuestas.

Más noticias
El Teide bate un récord histórico al superar los 4 millones de visitantes

Por su parte, Alberto Bernabé valoró esto último e hizo hincapié en el valor “poco conocido” que el municipio aporta a la Isla y que es importante difundir y sacarle provecho. Asimismo, poderó que se cuente con expertos a la hora de desarrollar este documento.

Cuatro fases
Cristiana Oliveira explicó que el mismo se elaborará en cuatro fases: La primera de ellas consistirá en analizar el turismo en los últimos años, seguido de un diseño de las tendencias y los desafíos que propone el sector de cara al futuro. A continuación, se elaborará un marco estratégico y como último paso se llevará a cabo la gestión y monitorización para obtener los mejores resultados.

“Queremos que La Orotava se convierta en un referente turístico, que atraiga nuevos nichos de mercado, además de visitantes de Francia, Alemania e Inglaterra, y para ello apostamos por la valorización de las personas y el empleo”, subrayó la rectora, quien además es experta en turismo internacional.

Por último, Francisco Linares confesó que con esta iniciativa “se cumple el sueño tener una marca turística diferente en el mercado, aunque en coordinación y armonía con lo que ya existe y que servirá como un elemento generador de empleo”. En este sentido, dejó claro que La Orotava debe ser una marca “complementaria” al Puerto de la Cruz, no competir con esta ciudad, a la que consideró “el corazón” turístico del Valle.

TE PUEDE INTERESAR